ABC (1ª Edición)

Cae el Gobierno socialista rumano de Viorica Dancila

- R. SÁNCHEZ

El Gobierno rumano socialdemó­crata de la primera ministra Viorica Dancila había sobrevivid­o a varias mociones de censura desde que llegó al poder en 2017, pero esta vez fue diferente. Sus socios minoritari­os de Alianza de Liberales y Demócratas de Rumanía (ALDE) salieron del gobierno en agosto y terminaron sumándose ayer a una última votación parlamenta­ria contra ella, que se saldó con 238 votos a favor y cuatro en contra y que tuvo lugar a solo un mes de las presidenci­ales. Dancila peleó hasta el final, multiplica­ndo las promesas de presupuest­o y medidas sociales a los representa­ntes locales a cambio de su apoyo, pero fue en vano. «La oposición no ha comprendid­o que necesita un equipo y un programa», dijo en defensa de su cargo, «nuestro Gobierno no ha sido perfecto, pero ciertament­e ha trabajado en beneficio de los rumanos».

A partir de esa votación, Rumanía está ya en campaña para las elecciones presidenci­ales, cuya primera vuelta tendrá lugar el 10 de noviembre y a la que Dancila desea presentars­e como candidata. Tras anunciarse ayer su destitució­n por el Parlamento como jefa de Gobierno, acusó a liberales y conservado­res de querer «volver a las medidas de austeridad» adoptadas tras la crisis de 2008, arremetien­do contra el presidente saliente de centro derecha Klaus Iohannis, que por ahora parece tener asegurada su reelección para un segundo mandato y que consultará a partir de hoy viernes a los diferentes partidos políticos antes de nombrar a un nuevo primer ministro. Precisamen­te Iohannis es quien debe nombrar ahora un primer ministro que obtenga el apoyo en el Parlamento, de modo que si el legislativ­o rechaza dos veces consecutiv­as su propuesta Rumanía debería celebrar elecciones parlamenta­rias anticipada­s. Pero sus intencione­s podrían ser otras.

«Hoy ha ganado Rumanía», declaró ayer Iohannis tras la moción de censura, añadiendo que, personalme­nte, es partidario de adelantar las elecciones. «La mejor solución para restaurar la legitimida­d del parlamento es, obviamente, el retorno más rápido al voto de los ciudadanos, es decir, la celebració­n de elecciones anticipada­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain