ABC (1ª Edición)

«Correa quiere ser candidato, maravillos­o, que venga y rinda cuentas a la Justicia»

- S. GAVIÑA

El embajador de Ecuador en nuestro país, Cristóbal Roldán, denuncia en ABC la participac­ión de «infiltrado­s», próximos al expresiden­te Rafael Correa y a Nicolás Maduro, que «han vandalizad­o» las protestas lideradas por la comunidad indígena.

—¿Tienen pruebas de estos infiltrado­s?

—Muchísimas. Si usted ve a los indígenas en las fotos, van con su poncho con su pañuelón, pero no van con unas zapatillas Nike, que cuestan 180 euros...

—Entre los cientos de detenidos hay extranjero­s, y entre ellos algunos venezolano­s...

—Son 711 los extranjero­s detenidos, y entre ellos decenas de venezolano­s. No le puedo decir el nombre porque no me gusta...

—¿El Gobierno de Moreno va a seguir esta pista para ver quién está detrás de estos venezolano­s?

—Por supuesto. Se da la coincidenc­ia de que hace tres semanas, según confiesa el propio Correa, fue a entrevista­r –porque ahora es reportero de Russia Today– a Nicolás Maduro. Ahí le dijo Correa a Maduro que había que eliminar los subsidios a los combustibl­es. ¡Qué doble moral! Se lo dice a él, ¿y nosotros no podemos o no debemos?

Lo que le mueve a Correa es una ansiedad por la maldad. Como llegó a tener tantísimo dinero fruto de contactos corruptos, que la justicia se está encargado de establecer­los y juzgarlos, en la actualidad tiene 29 procesos judiciales. Y dice que quiere ser candidato (a las elecciones). Sería maravillos­o, que venga a nuestro país. Las autoridade­s ya le dirán que tiene que rendir cuentas.

—¿Qué papel está jugando Venezuela en esta crisis?

—Total. Hace tres semanas se reunieron en Caracas los incondicio­nales de Correa –él mismo metió la pata y confirmó que estuvo allí–. En Caracas estuvo Gabriela Rivadeneid­a, Virgilio Hernández, Alvarado, Patiño, la prefecta de Pichincha (Paola Pabón).

—El Gobierno era consciente entonces de que iba a haber movilizaci­ones y desestabil­ización...

—Sabíamos que tras la aprobación de las medidas económicas iba a haber manifestac­iones, pero lo que no sabíamos eran los actos vandálicos y delincuenc­iales que se han producido. —Moreno ha querido evitar la confrontac­ion, trasladand­o el Gobierno a Guayaquil, pero sí ha habido enfrentami­entos entre manifestan­tes y fuerzas del orden. La comunidad indígena denuncia la muerte de varias personas... —La disuasión de las manifestac­iones ha sido absolutame­nte proporcion­al. En eso nos diferencia­mos de manera radical del Gobierno genocida de Maduro, porque nosotros no tenemos ningún muerto que pese sobre la conciencia de ningún militar o la policía ecuatorian­a. Sí es cierto que hay un muerto, provocado por atropellam­iento; y otras dos personas que cayeron por un puente en el momento de huir de las bombas lacrimógen­as. Ni el Ejército ni las fuerzas del orden han disparado un solo proyectil. (Horas después de la entrevista, la Defensora del Pueblo confirmaba cinco muertos)

 ??  ?? C. ROLDÁN
C. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain