ABC (1ª Edición)

PP y Cs denuncian el uso partidista de la Abogacía del Estado

El Gobierno alegaba que en funciones no podía actualizar las entregas a cuenta

- M. CALLEJA / J. CASILLAS

El PP y Ciudadanos (Cs) exhibieron ayer su malestar, asombro e indignació­n ante el uso de la Abogacía del Estado como excusa para justificar el cambio de criterio del Gobierno en funciones sobre las entregas a cuenta a las comunidade­s autónomas. El Estado debe a las regiones las actualizac­iones correspond­ientes al incremento de ingresos por diversos impuestos, pero estas no se han ejecutado ante la ausencia de Presupuest­os. En verano, ante la queja continuada de las autonomías, el Ministerio de Hacienda alegó que no era posible realizarla­s estando en funciones, argumentan­do que así lo decía la Abogacía del Estado. Incluso se pidió un informe ad hoc.

Un argumento que ha decaído en la precampaña, con el Ejecutivo forzando a la abogada general del Estado a firmar un nuevo informe. En él, se argumenta ahora que sí se pueden actualizar ya las entregas a cuenta.

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de usar a la Abogacía del Estado «con fines electorali­stas», para decir que ahora, en campaña electoral, sí se pueden pagar las entregas a cuenta a las comunidade­s autónomas. El PP salió en tromba para criticar al PSOE por «manosear» a esta institució­n para que le permita usar «la financiaci­ón autonómica con fines electorale­s». En Cantabria, Sánchez usa el dinero de los contribuye­ntes como arma electoral.

Casado se refirió al informe favorable que ha conseguido el Gobierno en funciones para el desbloqueo, justo en este momento, de los 4.700 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las comunidade­s, que habían sido retenidos hasta ahora por el Ejecutivo, que se apoyó en otro informe que así lo avalaba. «Ahora da por bueno lo que hace unas semanas decía que era imposible», apuntó Casado.

El presidente de los populares censuró que el dinero que se tiene que utilizar para pagar la educación, la sanidad y los servicios sociales se haya retenido por parte del Gobierno de Sánchez durante un año. «Ahora que estamos en campaña se utiliza a la Abogacía del Estado para decir que ahora sí se puede pagar a las comunidade­s». Casado ve «inaceptabl­e» esa actuación del Gobierno de Sánchez, y recordó que este ya ha utilizado la televisión pública, el CIS e incluso La Moncloa, «como altavoz para dar mítines». Y ahora, añadió, también utiliza a la Abogacía del Estado, como ya hizo en su día «para agradar a Torra».

También el vicesecret­ario de Comunicaci­ón del PP, Pablo Montesinos, acusó a Sánchez de utilizar las institucio­nes del Estado con fines electorali­stas y para hacer campaña. «Basta ya», advirtió. «Sánchez está jugando con los servicios básicos como la educación, la sanidad y la dependenci­a. Basta ya».

«La Abogacía del PSOE»

No es la primera vez que el Gobierno de Sánchez utiliza políticame­nte la Abogacía del Estado. Lo sabe perfectame­nte el diputado de Cs Edmundo Bal, abogado del Estado que fue apartado de la causa del «procés» cuando

PABLO CASADO PRESIDENTE DEL PP

«Ahora que estamos en campaña se utiliza a la Abogacía del Estado para decir que ahora sí se puede pagar a las comunidade­s»

se negó a suscribir el escrito de acusación de la Abogacía en el que desapareci­ó la palabra «violencia». En una entrevista en Cope, contundent­e, criticó la conversión de la Abogacía del Estado en la «Abogacía del PSOE».

Reaccionó también a la portada de ayer de ABC el presidente de Cs, Albert Rivera, que recordó en TVE «el chantaje» de Sánchez en la última sesión de control de la anterior legislatur­a, fallida por el fracaso del secretario general del PSOE para formar gobierno. «Estuve atónito», confesó Rivera en referencia a ese discurso de Sánchez, porque, según él, el presidente en funciones vino a reclamar que si las comunidade­s querían recibir el dinero que les correspond­e, el resto de partidos debían investirlo «gratis».

ALBERT RIVERA PRESIDENTE DE CIUDADANOS

«Estuve atónito en el discurso de Sánchez en el último debate. Vino a decir: si quieren cobrar lo suyo, deben investirme gratis»

 ?? JUAN MANUEL SERRANO ARCE ?? El presidente del PP
JUAN MANUEL SERRANO ARCE El presidente del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain