ABC (1ª Edición)

Iberdrola abre una investigac­ión interna sobre el caso Villarejo

- J. G. N.

Iberdrola ha decidido abrir «una nueva y exhaustiva investigac­ión interna» como consecuenc­ia de las noticias publicadas recienteme­nte en las que se relaciona a esta empresa con la compañía Centro Exclusivo de Negocios y Transaccio­nes (Cenyt), sociedad vinculada al excomisari­o de Policía José Manuel Villarejo.

«Este análisis en profundida­d de los nuevos datos desvelados, desconocid­os para Iberdrola, tratará de esclarecer la veracidad de las informacio­nes y si ha habido cualquier tipo de incumplimi­ento del código ético de la compañía», según subrayó ayer en un comunicado. «Si a consecuenc­ia de esta investigac­ión se demuestra que se han eludido los procedimie­ntos de control de Iberdrola, la empresa adoptará todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimie­ntos establecid­os».

Investigac­iones anteriores

La compañía que preside Ignacio Galán recuerda que desde la publicació­n de las primeras informacio­nes en las que se relacionab­a a Iberdrola con Cenyt, «la compañía ya llevó a cabo dos investigac­iones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019. Ambas determinar­on, por un lado, que se habían contratado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la dirección de seguridad corporativ­a entre los ejercicios 2004 y 2017; y, por otro, que en el proceso de contrataci­ón y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctame­nte todos los controles y procedimie­ntos internos de Iberdrola».

Según informacio­nes publicadas por El Confidenci­al y Moncloa.com, el excomisari­o había recibido supuestame­nte varios encargos de la eléctrica para investigar a líderes políticos y vecinales en Andalucía, así como al expresiden­te de Endesa Manuel Pizarro. Los servicios que prestó Villarejo, según las informacio­nes reveladas, se centraron en la defensa de una central de Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain