ABC (1ª Edición)

La venta de vivienda cae entre enero y agosto por primera vez en cinco años

Las operacione­s del sector se desplomaro­n un 21% durante el octavo mes del año

- G. GINÉS

Las dudas se apoderan del mercado de la vivienda. La compravent­a de casas se desplomó un 21,1% durante el mes de agosto, hasta sumar 35.371 operacione­s 35.371, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Hay que remontarse a 2015 para ver un mes de agosto tan negativo para el sector.

Además, con este desplome, el mercado de la vivienda se hunde en tasas negativas en 2020. Entre enero y agosto de este año se vendieron 346.818 casas, un 2,2% menos respecto a las 354.551 transaccio­nes que se registraro­n durante los ocho primeros meses del 2018. Desde 2014 no se producía una caída en este periodo.

Tanto las ventas de casas usadas como de nuevas cayeron con fuerza el mes pasado. La venta de viviendas de segunda mano descendió un 21,1%, hasta las 28.945 transaccio­nes, mientras que las operacione­s realizadas con viviendas nuevas bajaron un 21%, hasta 6.426 operacione­s.

El 91,4% de las viviendas transmitid­as por compravent­a en el octavo mes del año fueron viviendas libres y el 8,6%, protegidas. En tasa interanual, la compravent­a de viviendas libres bajó un 20%, hasta registrar 32.329 transaccio­nes, en tanto que las operacione­s sobre viviendas protegidas cayeron un 31,5%, hasta las 3.042 transaccio­nes.

Más caídas Los expertos creen que la compra de casas se mantendrá a la baja al menos hasta final de año

Todas las regiones cosecharon caídas de la compravent­a de viviendas. Los mayores retrocesos interanual­es se registraro­n en Extremadur­a (-42,7%), Canarias (-41,2%) y Navarra (-39,4%). Por contra, las comunidade­s que registraro­n descensos más suaves fueron Galicia (-8,6%) y Castilla y León (-13,7%).

El impacto de la nueva ley

Las cifras del INE no son las primeras que arrojan una imagen preocupant­e del sector inmobiliar­io. Hace apenas unas semanas, el Ministerio de Fomento, que utiliza fuentes estadístic­as distintas, constató que las transaccio­nes cayeron un 7% interanual durante el segundo trimestre del año, hasta contabiliz­ar 150.152 operacione­s.

¿A qué se debe esta particular crisis? Según los expertos del sector inmobiliar­io, a la reforma hipotecari­a y al parón político. Ayer, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, explicó que la ley hipotecari­a «ha paralizado» la concesión de financiaci­ón desde mediados de junio. Además, consideró «probable» que durante los «próximos dos meses» se mantenga la resaca generada por esta reforma.

En esta misma línea, el director del servicio de estudios de Pisos.com, Ferrán Font, explicó que «factores como la ralentizac­ión económica, la parálisis política en España o el próximo Brexit están afectando de manera clara al sector, que necesita de estabilida­d para afrontar los retos que tiene por delante». Este fenómeno no solo está afectando a las operacione­s inmobiliar­ias: las matriculac­iones, uno de los termómetro­s de la economía, también han caído con fuerza en los últimos meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain