ABC (1ª Edición)

Brasil culpa a Venezuela de las manchas de petróleo en sus playas

∑ Más de 150 playas brasileñas están contaminad­as por crudo

- VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONS­AL EN SAO PAULO

Una extraña mancha de petróleo está contaminan­do un área de dos mil kilómetros a lo largo de las playas brasileñas, y matando tortugas y aves en áreas de conservaci­ón medioambie­ntal. El Gobierno aún no ha confirmado el origen del crudo, que avanza desde inicios de septiembre por el mar del noreste brasileño. Sin embargo, el ministro del

Medio Ambiente, Ricardo Salles, aseguró el miércoles ante el Congreso de los Diputados que Venezuela podría estar «muy probableme­nte» detrás del vertido, que ya ha contaminad­o a más de 150 playas, entre las más paradisíac­as y protegidas de Brasil.

«Ese petróleo que viene muy probableme­nte de Venezuela, como dice el estudio de Petrobras, llegó de un barco extranjero que, todo indica, navegaba cerca de la costa brasileña, y produjo un derrame accidental o no», declaró el ministro.

Se trata de un petróleo crudo, sin tratamient­o, con una densidad superior a la del agua salada, por lo que no se sumerge, explicaron ayer los especialis­tas. Las manchas están afectando a la costa de la región más pobre de Brasil, que vive del turismo de playa, especialme­nte el estado de Sergipe, donde el denso crudo negro ha

ACUSACIÓN La petrolera estatal venezolana rechaza ser la responsabl­e del vertido

causado más daños ambientale­s.

El Proyecto Tamar, responsabl­e de la protección de tortugas marinas, aseguró que se enfrenta a «la peor tragedia ambiental» desde su fundación, en 1980, y anunció la suspensión de la liberación al mar de ejemplares recién nacidos, mientras no se resuelva la contaminac­ión.

La petrolera estatal brasileña Petrobras, que trabaja en las operacione­s de limpieza de las playas afectadas, aseguró que un análisis del vertido confirma que no está «producido ni comerciali­zado por dicha empresa».

Rechazo categórico

El lunes, el presidente Jair Bolsonaro, conocido por sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro, afirmó que las autoridade­s identifica­ron «un país que puede estar detrás del origen del petróleo». «La informació­n es reservada. No puedo acusar a un país. Si resulta que no es ese país, no quiero crear problemas con otros países», añadió.

La estatal petrolera venezolana Pdvsa negó ayer en un comunicado que tenga alguna responsabi­lidad en los derrames. «Pdvsa rechaza categórica­mente las declaracio­nes del ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, que acusan a Venezuela de ser responsabl­e del vertido», informó.

La compañía venezolana consideró «infundadas» las afirmacion­es y destacó que «no existe evidencia alguna de derrame de crudo en los campos petroleros de Venezuela que pudiera haber generado daños al ecosistema marino del vecino país».

 ?? REUTERS ?? Derrame de petróleo en la playa de Coruripe al noreste de Brasil
REUTERS Derrame de petróleo en la playa de Coruripe al noreste de Brasil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain