ABC (1ª Edición)

La Cámara vasca culpa a Celaá del sobrepreci­o de los comedores escolares

Acusa a cuatro consejeros de no actuar y provocar un exceso de 80 millones de euros

-

El Parlamento Vasco ha responsabi­lizado políticame­nte a cuatro consejeros de Educación que han desempeñad­o su labor entre 2003 y 2017, entre los que se incluye a la actual ministra de Educación, Isabel Celaá, por su «inacción» ante los indicios de concertaci­ón de precios entre empresas adjudicata­rias de los comedores escolares. El reparto del mercado y la fijación de precios entre un total de siete empresas llevaron a un sobrecoste de entre 70 y 80 millones de euros, informa Efe.

El pleno de la Cámara de Vitoria aprobó, con los votos mayoritari­os de los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP), el informe final de la comisión de investigac­ión que desde febrero de 2018 ha analizado si hubo irregulari­dades en la contrataci­ón de empresas para gestionar los comedores escolares públicos. PNV y PSE, los grupos políticos que conforman el Gobierno de coalición de Iñigo Urkullu y que están en minoría en la Cámara, votaron en contra de este informe al no compartir sus conclusion­es y considerar que la oposición ha unido sus votos por motivos electorali­stas y partidista­s.

Esta comisión de investigac­ión fue impulsada a principios de 2018 por la oposición después de que la Autoridad Vasca de la Competenci­a impusiera una sanción de 18 millones de euros a 7 empresas por un reparto de mercado y fijación de precios entre 2003 y 2015, período durante el cual estuvieron al frente de Educación consejeros de EA, PSE-EE y PNV. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rebajó posteriorm­ente un 60% la sanción tras un recurso de varias de estas empresas, aunque entendió que existió un pacto entre ellas y consideró que fue posible gracias a la falta de «reacción, indagación, consulta o prevención» del Gobierno vasco.

El informe parlamenta­rio considera que el cártel de empresas que se repartía el mercado de comedores escolares y acordaba los precios causó el citado sobrecoste aunque no se remitirá a la Fiscalía porque en el trabajo parlamenta­rio no se han encontrado indicios de delito ni en los niveles técnicos ni en los políticos.

En el dictamen aprobado se responsabi­liza políticame­nte a los consejeros de Educación por su «inacción» ante los indicios de concertaci­ón y por su falta de respuesta ante el quebranto patrimonia­l sufrido por la Administra­ción. Añade que también hubo responsabi­lidad en todos los gestores de los comedores a partir de 2013, cuando ya había denuncias públicas y el Gobierno vasco «hizo caso omiso». Estos exconsejer­os son Anjeles Iztueta y Tontxu Campos, de Eusko Alkartasun­a; Isabel Celaá (PSE), y la actual titular del Departamen­to de Educación, Cristina Uriarte (PNV).

En el texto aprobado se considera acreditada la concertaci­ón de precios entre las empresas adjudicata­rias de este servicio con un sobrecoste de entre 70,8 y 80,2 millones de euros. Este quebranto público pudo haber sido de entre 28,7 y 33,7 millones de euros, y el resto, entre 42,1 millones y 48,5 millones, fue el sobrecoste abonado por las familias a través de las cuotas de comedor.

Carmelo Barrio (PP) aseguró que quedó acreditada la práctica concertada por parte de las empresas y el refrendo de la Administra­ción «sin tomar medidas correctora­s». Desde los grupos que se opusieron, David Latxaga (PNV) tachó de «comedia de enredo» el informe cuyas conclusion­es, a su juicio, estaban escritas desde el inicio con el objetivo de «desgastar» al Gobierno de Urkullu.

 ??  ?? ISABEL CELAÁ
ISABEL CELAÁ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain