ABC (1ª Edición)

Polémica judicial por la injerencia de Delgado en el caso de Juana Rivas

∑ La ministra asegura que su intención no fue «interferir en ningún proceso»

- E. C.

Las asociacion­es judiciales criticaron ayer la actuación de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, quien admitió que pidió informació­n a las autoridade­s italianas acerca de cómo se encontraba­n los hijos de Juana Rivas, la madre que fue condenada en España por sustracció­n de menores alegando una supuesta situación de maltrato.

Delgado aseguró que este procedimie­nto es «obligatori­o, habitual y normal», en virtud del artículo 55 del Reglamento Europeo del año 2003 en materia de responsabi­lidad parental, al tiempo que negó que se trate de un intento de «interferir» en las decisiones judiciales. Pese a la explicació­n de la ministra en funciones, algunas asociacion­es judiciales expresaron ayer su rechazo ante la actuación de Delgado, adelantada por «El Mundo».

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria consideró la misiva «una falta de respeto a la soberanía italiana y su sistema judicial». «¿Cómo pretende la ministra que se respete a los tribunales españoles en la UE?», publicó en Twitter la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Por su parte, Foro Judicial Independie­nte dio ayer por hecho que la carta de Delgado a su homólogo italiano buscaba «interceder en favor» de Juana Rivas. «Queremos mostrar nuestro rechazo a dicha actuación por entender que la misma excede de las funciones propias del poder ejecutivo e invade a las competenci­as del poder judicial afectando gravemente al principio de separación de poderes, vital en un Estado social y de derecho», remarcó al respecto.

 ?? EP ?? La ministra de Justicia admitió el envío de una carta a Italia
EP La ministra de Justicia admitió el envío de una carta a Italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain