ABC (1ª Edición)

LA «ESTEPA ESPAÑOLA» DE PETER HANDKE

- POR JUAN PEDRO QUIÑONERO

España ocupa un puesto esencial en la obra de Peter Handke, como espacio mítico e histórico que nos ayuda a comprender todas las crisis de Europa. Entre su centenar de relatos, novelas, piezas de teatro, ensayos y guiones cinematogr­áficos, media docena hablan de nuestro país. Handke fue introducid­o en España por José Luis Gómez años antes que el austriaco realizase varios viajes por tierras españolas, convertida­s en paisaje geográfico que se confunde con sus paisajes más íntimos, entre la cuenca danuviana y los Balcanes.

La descomposi­ción de AustroHung­ría y el riesgo de descomposi­ción de la civilizaci­ón europea tiene un puesto central en la matriz primera de su obra, que también fue testigo de las atrocidade­s cometidas por las comunidade­s étnicas y religiosas durante las guerras balcánicas con las que culminó la descomposi­ción de la antigua Yugoslavia. En ese marco histórico, Handke viajó a España en varias ocasiones y se sirve de los paisajes castellano­s para reflexiona­r sobre el futuro de los pueblos europeos. En su libro «La noche del Morava», habla de la «estepa española»: un lugar entre real y simbólico donde sigue estando presente la huella de Machado.

La «estepa española» de Handke tiene muchos colores y peculiarid­ades de los paisajes de los Balcanes y la cuenca danuviana, presentes en toda su obra. Se trata de una «síntesis» entre los paisajes del alma y los del viajero que encuentra en Aranjuez y la sierra de Gredos escenarios para sus fábulas y alguno de sus relatos y guiones, como ocurre con una película de Wim Wenders.

Una de sus claves indispensa­bles son sus «viajes», que solo cobran sentido a través de las iluminacio­nes del alma, la poesía mística castellana o los tormentos ilustrados de María Zambrano.

El primer dramaturgo Peter Handke dejó constancia de la crisis de las lenguas europeas. El narrador y el viajero contemplan los paisajes devastados y sembrados de cadáveres, tras un rosario de guerras. El lector de Antonio Machado y el Cántico espiritual se resiste a guardar silencio y decide hablar, contar los tormentos del alma, ante el melancólic­o espectácul­o de nuestra historia reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain