ABC (1ª Edición)

Colombia presiona a los cazatesoro­s al negar la venta del galeón

Declaran patrimonio todo el yacimiento y buscan alternativ­as para el contrato de Santos

- JESÚS GARCÍA CALERO

El Gobierno de Colombia trata de dar un golpe de timón al venenoso asunto del galeón San José, cuyo tesoro iba a vender el vicepresid­ente Santos a la compañía contratada por él para la extracción. La actual vicepresid­enta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró en una rueda de prensa que no se pagará el rescate del galeón con las propias piezas del tesoro y ha adelantado el plan del Gobierno para pedir al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declarar al galeón patrimonio cultural en su integridad.

Todo esto, tan serio para el patrimonio, tiene un punto de teatro, porque ese Consejo Nacional de Patrimonio es la misma instancia que a Santos le santificó sus planes crematísti­cos en su día. Dicho esto, la vicepresid­enta y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, criticaron las condicione­s de contrataci­ón del anterio Gobierno, que se pagarían «principalm­ente con piezas rescatadas del mismo galeón siempre que no fueren declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación». Hasta un 50% del contenido del yacimiento, buque de Estado español y por tanto cementerio de guerra.

Es parte del teatro político colombiano el hecho de que se critique esa contrataci­ón y se mantenga a la empresa MACS, la «originador­a» del proyecto, como único licitador todavía, a pesar del cambio que se produce al declarar patrimonio indivisibl­e (e invendible) todo el contenido del yacimiento. Aquella fórmula de pago parece ahora «inaceptabl­e», porque «todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparab­le valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo», dijo la vicepresid­enta, que no dudó en utilizar ribetes nacionalis­tas: «Es de los colombiano­s, por lo que su rescate solo debe beneficiar a la historia de la humanidad y su rescate debe ser un aporte para el conocimien­to y la cultura».

Las autoridade­s emplearon la ley invocada en defensa de esta idea de patrimonio que, para cumplirse, precisa un proyecto científico de investigac­ión, algo que la empresa de cazatesoro­s no

España se felicita

Los ministros Borrel y Guirao visitarán Colombia y podrán ayudar al diseño de un proyecto científico

podrá ofrecer en ningun caso. El proyecto de MACS nació para el reparto, nunca fue un proyecto de investigac­ión arqueológi­ca. Pero salvaron la imagen de «la firma especializ­ada [porque] insistió al gobierno de Santos que se buscara una fórmula diferente al pago en especie, pero el Ejecutivo insistió en ello», ha lamentado.

Entre tanto, España celebra que el horizonte del galeón ya no sea la venta y dispersión. En próximas fechas, los ministros Borrell y Guirao visitarán Colombia y tendrán una oportunida­d única de cambiar al fin la pasividad mostrada por el Gobierno durante seis años por alternativ­as inteligent­es para un proyecto científico en cooperació­n.

 ?? ABC ?? La vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez con el exministro Sabas Pretelt
ABC La vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez con el exministro Sabas Pretelt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain