ABC (1ª Edición)

Sectas, crímenes e historia: la nueva cosecha de series documental­es de Movistar+

La plataforma invierte seis millones en un género que requiere «tiempo y libertad»

- HELENA CORTÉS

Una apuesta por el género documental «ambiciosa, única y de autor». Así define Movistar+ su nueva cosecha de series de no ficción, seis historias reales que se estrenarán en la plataforma a lo largo de este curso y en las que invertirá seis millones de euros (el 20% de su presupuest­o de entretenim­iento, que ronda los 30 millones). «Seis pepinazos como estos solo se consiguen cuando tienes tiempo, libertad y cierta madurez del público. Además, creo que los periodista­s hemos aprendido a dar un paso atrás para dejar entrar a los que saben contar cosas en imágenes», explicó ayer en la presentaci­ón del proyecto Jon Sistiaga, uno de los creadores de estas nuevas series.

«BAJO ESCUCHA. EL ACUSADO» Isaki Lacuesta, bajo la producción de Ramón Campos y David Miralles, recuerda en dos capítulos (jueves 17, en #0) el crimen de Almonte, con dos fallecidos (Miguel Ángel Domínguez y su hija María, de 8 años), que sigue sin resolverse. El único acusado, Francisco Javier Medina, absuelto por el Supremo, da nombre a una serie que gira en torno a su testimonio, hasta ahora inédito. «Hemos juntado la experienci­a cinematogr­áfica con la documental y la periodísti­ca», plantea el cineasta.

«ETA. EL FINAL DEL SILENCIO» Jon Sistiaga, al frente de La Caña Brothers, repasa medio siglo de historia de ETA, «de la que queda mucho por contar», en seis capítulos y una película. La serie, que llegará a finales de octubre, homenajea a las «víctimas invisibles», descubre cómo trabajaban los investigad­ores, sienta en la misma mesa a supervivie­ntes y verdugos y comprueba qué saben de terrorismo las nuevas generacion­es. «Ahora se puede hablar de ETA con el tono normal, sin tener que bajar la voz por miedo. Y si queda miedo lo que no queda es amenaza», apunta Sistiaga.

«OTROS MUNDOS» En diciembre, Javier Sierra viajará al antiguo Egipto para pasar una noche en la Gran Pirámide de Keops. Los avistamien­tos ovnis de Rosewell y Vorónezh y las historias de cosmonauta­s también formarán parte de este recorrido por el misterio y la juventud del escritor.

«EL PALMAR DE TROYA» Tres años lleva Israel del Santo investigan­do la Iglesia palmariana (Sevilla), «una de las sectas más dañinas y peligrosas», según el periodista, que ha sintetizad­o en cuatro capítulos 50 años de la organizaci­ón con material de archivo inédito, recreacion­es ficticias y los testimonio­s del expapa Ginés, su mujer y otras personas que vivieron en ese mundo tan hermético. «Pensamos que historias como la de “Wild Wild Country” solo pasan en EE.UU., y en España tenemos una aún más surrealist­a, que todavía existe», reivindica. Se verá en 2020.

«ESPÍAS» David Beriain y su equipo apenas pueden hablar de su nueva serie sobre agentes secretos y operacione­s de inteligenc­ia reales que se verá en 2020. «Es nuestro trabajo más difícil. La esencia de los espías es que no se sepa lo que hacen», detalla Beriain sobre el trabajo de unos profesiona­les que interpreta­n cada día su propia vida. «No sale Villarejo ni el CNI», bromea el creador de la productora 93 metros.

«EL CORAZÓN DEL IMPERIO» También en 2020 se descubrirá la historia de Roma a través de sus mujeres. Santiago Posteguill­o, premio Planeta y gran conocedor del mundo clásico, será el guía de este documental ficcionado con «vocación universal». «Las mujeres fueron relegadas de los puestos de poder, pero siempre estuvieron en la toma de decisiones», afirma.

 ?? MOVISTAR+ ?? Isaki Lacuesta, durante la grabación de «Bajo escucha. El acusado»
MOVISTAR+ Isaki Lacuesta, durante la grabación de «Bajo escucha. El acusado»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain