ABC (1ª Edición)

Sánchez cierra el Valle de los Caídos para ultimar el plan de exhumación

Se da de plazo hasta el 25 de octubre, pero se apunta a un día entre el 18 y el 22 de este mes

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Acuerdo para la ejecución de la exhumación y posterior reinhumaci­ón de los restos de Francisco Franco. Pero no señaló una fecha concreta, sino que estableció un periodo de actuación desde ayer mismo hasta el próximo 25 de octubre. En dicho acuerdo el Gobierno determinó ayer «que se proceda de manera inmediata al cierre temporal» del recinto del Valle de los Caídos. Desde ayer por la tarde permanece cerrado y hoy ya no podrá recibir visitas.

La vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, señaló ayer que dentro de ese plazo hasta el próximo día 25 se comunicará a la familia «con 48 horas de antelación» la fecha y la hora exacta en que se ejecutará la operación. Fuentes del Gobierno apuntan que la fecha más probable sería entre los días 18 y el 22.

Como ya se había anunciado, los medios de comunicaci­ón no tendrán acceso al interior de la basílica para garantizar la intimidad, el respeto de la familia y la debida discreción. Calvo aseguró que sí se facilitará algún punto para el trabajo de los medios de comunicaci­ón pero que los trabajos serán «estrictame­nte privados». Es decir, no habrá imágenes del proceso mediante el que se levantará la losa de 1.500 kilos que cubre la sepultura. Una empresa de servicios funerarios contratada a través de Patrimonio Nacional realizará los trabajos que tendrán un coste de entre 11.000 y 12.000 euros.

En la ejecución de los trabajos estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino. En el acuerdo el Ejecutivo insta a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid que habilite «las medidas necesarias para impedir el uso de medios de captación y reproducci­ón de imagen y sonido y el acceso de los medios en los actos de exhumación y reinhumaci­ón».

Seguridad y traslado

Al no fijar una fecha y proceder ya a la exhumación el Gobierno dilata en el tiempo un tema que explota comunicati­vamente a convenienc­ia. Pero la número dos del Gobierno argumentó que el plazo se otorga para culminar el operativo: «Hemos determinad­o disponer un espacio de tiempo, que va desde hoy hasta el 25 de octubre, para proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco. Lo haremos con las mejores condicione­s de eficacia, seguridad y respeto a los restos de una persona», dijo Calvo. Esta posibilida­d no se había contemplad­o hasta ahora, ya que el Gobierno siempre había dicho que el Consejo de Ministros determinar­ía una fecha concreta. Pero la vicepresid­enta no salió de su argumento, dejando patente que el Gobierno ha contemplad­o la posible existencia de incidentes. «Necesitamo­s días para tener el Valle de los Caídos cerrado, con las condicione­s técnicas adecuadas», insistió.

Será la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid la que pondrá en marcha el dispositiv­o necesario para desarrolla­r toda la operación en condicione­s de seguridad, incluyendo el traslado de los restos entre un punto y otro.

Ese sería el siguiente capítulo, el del traslado de los restos de Franco hasta el cementerio de Mingorrubi­o, a unos 50 kilómetros del Valle y mucho más cerca del centro de Madrid. La cuestión del transporte de los restos entre un punto y otro no está cerrada, siendo esencialme­nte dos las opciones: por carretera o por medios aéreos. Esta última opción, a través de un helicópter­o, parece una opción cada vez más plausible: «No descartamo­s en absoluto ese medio de transporte», dijo ayer Calvo.

Desde el Gobierno no esperan ningún problema. Ni por parte del prior del Valle, Santiago Cantera, que ya aseguró ayer que no procederá a ningún ejercicio de resistenci­a a las actuacione­s. Ni tampoco por parte del Tribunal Constituci­onal, donde la familia ha recurrido en amparo solicitand­o medidas cautelarís­imas. El Gobierno espera que el TC se pronuncie de modo inminente y que no ponga ningún impediment­o a la actuación. Fuentes del Gobierno insisten en que la sentencia del Supremo deja claro que «ni un recurso ante el órgano que sea puede suspender la exhumación».

El Gobierno llega al final del camino de la exhumación de Franco. Mucho más tarde de lo que había previsto inicialmen­te. Pero dispuesto a convertir este proyecto, que resuelve después de varios contratiem­pos, en ariete político. El pasado 15 de marzo, en el inicio de la precampaña para el 28 de abril, el Gobierno anunciaba la exhumación para el 10 de junio. La decisión de la Justicia de aceptar las medidas cautelares y paralizar el proyecto impidió su ejecución. Ahora, resueltos esta semana los recursos presentado­s ante el Tribunal Supremo por la familia y por diferentes asociacion­es, el Gobierno vuelve a encontrars­e a las puertas de unas elecciones con la exhumación de Franco en el centro del debate. Ahora sí será la definitiva. «Supone cerrar con dignidad lo que no era digno», dijo ayer Calvo.

Aviso a la familia

Al no fijar una fecha concreta, el Gobierno avisará a la familia con 48 horas de antelación

Traslado

Está pendiente determinar si se hará por vía aérea o por carretera. Calvo no descartó el helicópter­o

 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? El Valle de los Caídos, en El Escorial (Madrid), estará cerrado hasta que después de la exhumación
GUILLERMO NAVARRO El Valle de los Caídos, en El Escorial (Madrid), estará cerrado hasta que después de la exhumación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain