ABC (1ª Edición)

Abertis adquiere el 70% de la mexicana RCO por 1.500 millones

- G. GINÉS

Abertis amplía sus horizontes. La concesiona­ria anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para comprar a Goldman Sachs el 70% que el fondo posee en Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México. El 30% restante de la firma se mantendrá en manos de inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos.

La operación, que tendrá un coste total de 1.500 millones de euros, será acometida por un consorcio formado por Abertis y el fondo soberano de Singapur GIC. La concesiona­ria se quedará con el 50,01% del operador mexicano y mantendrá el control de la compañía, mientras que su socio se hará con el 20% restante.

La concesiona­ria italo-española explicó ayer que financiará la operación mediante una combinació­n de efectivo disponible y préstamos ya existentes. El cierre del acuerdo se producirá previsible­mente durante el primer semestre de 2020 mediante una oferta pública.

El operador mexicano cuenta con el 100% de participac­ión en cinco concesiona­rias que gestionan ocho autopistas y suman 876 kilómetros en total. La red de autopistas de RCO es además una de las más importante­s en México y conforma el eje vertebral de las vías de comunicaci­ón en la región centroocci­dental del país, conectando el principal corredor industrial del país (El Bajío) y sus dos mayores ciudades (Ciudad de México y Guadalajar­a). Tras completar su compra, Abertis pasará a gestionar una red de vías de pago de 9.500 kilómetros repartidas en 15 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain