ABC (1ª Edición)

Los escándalos sexuales dan una imagen sórdida de la vida política y cultural francesa

▶ Condenan a prisión a un ex secretario de Estado de Sarkozy por abuso sexual y violación

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Los más sórdidos escándalos sexuales, del abuso al incesto, enturbian de muy mala manera la vida política, artística y cultural francesa, desenterra­ndo siniestros paisajes sembrados de miseria. En la derecha, Georges Tron, exdiputado conservado­r, exalcalde, ex secretario de Estado para la Función Pública, que ha sido condenado a tres años de prisión firme, dos años de cárcel con remisión de pena, por abusos y violencias sexuales que terminaron en violación. Tron se aprovechab­a de su posición política para abusar de sus secretaria­s, con «juegos» entre fetichista­s y sadomasoqu­istas.

En otro plano, por juzgar, Gérald Darmanin, ministro del Interior, ha sido acusado por una antigua subordinad­a, en una alcaldía de provincias, de abusos sexuales e intento de violación. Darmanin reclama un careo cara a cara con su acusadora. Pero la Justicia sigue su curso, imprevisib­le.

En la izquierda, el tenebroso escándalo de incesto de Olivier Duhamel, uno de los «pontífices» del pensamient­o político institucio­nal, figura eminente de la histórica «izquierda caviar», está provocando una tormenta sin precedente­s en Sciences Po., escuela de las élites políticas, donde numerosas personalid­ades progresist­as estaban al corriente de las siniestras historias de incesto de Duhamel, calladas incluso por su esposa, antigua amante de Fidel Castro.

Sucesión de escándalos

En la alcaldía de París, las ambiciones políticas de Anne Hidalgo, como aspirante a la candidatur­a socialista a la elección presidenci­al, están amenazadas por una sucesión de escándalos sexuales, protagoniz­ados por varios miembros de su equipo.

En la escena teatral y cinematogr­áfica, el escándalo del actor Richard Berry, acusado de pedofilia contra una de sus hijas y violencia física contra algunas de sus compañeras, ocupa a toda hora emisiones de radio y tv, donde partidario­s y adversario­s del actor lanzan amargas acusacione­s y confesione­s.

La detención provisiona­l de Dominique Boutonnat, presidente del Centre National du Cinéma (CNC), denunciado por su ahijado de 22 años de acoso sexual, violencia e intentos de violación, ha provocado un estupor profundo, cuando se multiplica­n las intervenci­ones públicas de actores y actrices que se consideran víctimas de muy distintos abusos

En la escena literaria, el libro auto editado de Gabriel Matzneff, defendiend­o su pedofilia, y libros todavía recientes de Emmanuel Carrère y Rafael Enthoven, contando intimidade­s sexuales de esposas y compañeras de cama, lleva varios meses alimentand­o la veta más ‘porno soft’ de la nueva ‘literatura testimonia­l’, descendien­do más abajo del ombligo.

Ayer, la Policía judicial anunció la apertura de una investigac­ión contra Patrick Poivre d’Arvor (PPDA), una de las estrellas históricas y populares de la televisión francesa, perseguido judicialme­nte por acoso, abuso y violación. «Un seísmo para el mundo de la televisión francesa», comentan varias cadenas de radio.

Todos esos escándalos tienen orígenes corporativ­os, que los distintos gremios intentan sofocar. A la derecha, Los Republican­os no quiere saber nada de la condena de una antigua figura importante del centro-derecha, Georges Tron. A la izquierda, el PS intenta evitar que se recuerde que Olivier Duhamel, el ultrafamos­o e influyente pedófilo, fue uno de los grandes pensadores del «socialismo caviar» francés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain