ABC (1ª Edición)

La Fiscalía pide archivar el caso contra Uribe por fraude y soborno

Aumentan las críticas por la connivenci­a del fiscal general, figura cercana al expresiden­te

- POLY MARTÍNEZ CORRESPONS­AL EN BOGOTÁ

Como esperaban tanto detractore­s como seguidores, la Fiscalía anunció formalment­e que pedirá el cierre del expediente por fraude procesal y soborno de testigos que tiene el expresiden­te Álvaro Uribe Vélez ante la Justicia. Esta posición anticipa una decisión final sobre un expediente que se remonta a 2018, el mismo por el cual Uribe Vélez estuvo bajo detención domiciliar­ia varios meses de 2020, hasta su libertad en octubre pasado.

«Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorio­s, la evidencia física y la informació­n legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicame­nte al excongresi­sta no tienen la caracterís­tica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe», señala el comunicado, que Uribe Vélez celebró agradecien­do a Dios esa decisión.

Para unos, es un triunfo de la justicia que encamina el proceso hacia una sentencia final favorable, mientras para otros, como el senador Iván Cepeda (víctima del caso), lo que evidencia es la connivenci­a de este organismo con el hoy exsenador.

Cabe recordar que el fiscal general, Fernando Barbosa, es miembro del partido Centro Democrátic­o, que lidera el exmandatar­io, y el mejor amigo del presidente Iván Duque, mientras el fiscal Gabriel Jaimes Durán es afín a esa corriente y fue mano derecha del hoy embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, una de las figuras más recalcitra­ntes de la derecha colombiana y aliado del llamado uribismo.

Catorce casos

Esa discusión se vive a diario en Colombia en torno a los 14 casos que acechan a Uribe Vélez, quien por parte de la opinión pública tiene sentencia anticipada ya sea como prohombre nacional o como el peor de los colombiano­s de la historia, lo que lo confirma como la figura política más polémica que tiene el país. «Aquí lo que importa son los sucesos, no lo que se dice por fuera del proceso», dijo Jaime Granados, abogado líder del grupo de juristas dedicados a la defensa del expresiden­te.

El senador Iván Cepeda, la contrapart­e y víctima del caso, interpondr­á una denuncia contra el fiscal Jaimes Durán, alegando prevaricac­ión por acción y omisión. En rueda de prensa virtual, Cepeda le dijo a Uribe Vélez: «Triste historia la suya, al final de su vida pública ha intentado torcer y mancillar por todos los medios la justicia, pero eso ha sido inútil, la juventud de este país conoce su verdadero rostro, para usted no habrá luz al final del túnel».

 ?? REUTERS ?? El expresiden­te colombiano Álvaro Uribe
REUTERS El expresiden­te colombiano Álvaro Uribe
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain