ABC (1ª Edición)

«Todos mis caballos ocupan un lugar en mi corazón»

GENTE CON MASCOTA_ PILAR CORDÓN Tenía diez años cuando comenzó a montar a caballo. Vive en Bélgica, donde entrena a diario

- ÁNGELES VILLACASTÍ­N

Pilar Lucrecia Cordón nació en Zaragoza el 4 de marzo de 1973. Es la quinta hija de Publio Cordón, empresario desapareci­do tras un secuestro de los GRAPO en 1995. Una brillante amazona de salto y representa­nte española en multitud de concursos ecuestres nacionales e internacio­nales. Inició su carrera deportiva con tan solo 16 años en Italia. Su debut olímpico se produjo en Río de Janeiro 2016, e hizo historia al convertirs­e en la primera mujer española en participar en las pruebas olímpicas de salto ecuestre. Pilar no podía faltar a la cita de la vigesimosé­ptima edición del Circuito Hípico Sunshine Tour, que se celebra desde el pasado 9 de febrero hasta el domingo 7 de marzo en la Dehesa Montenmedi­o, situada en Vejer de la Frontera (Cádiz). Un encuentro de los mejores jinetes del mundo. —Ha destacado como una gran amazona, una pasión que descubrió desde muy temprana edad. ¿Cómo se inició en el mundo ecuestre? —Fue en Zaragoza y tenía diez años. Mi madre nos llevaba a todos los hermanos a diferentes actividade­s: gimnasia rítmica, solfeo, danza, tenis. Y montar a caballo. La hípica se convirtió en mi pasión y profesión.

—Hablemos de su pasión. ¿Cuántos caballos tiene en estos momentos?

—Caballos de competició­n tengo seis, además de caballos jóvenes y cría caballar.

—¿Alguno de ellos le ha robado el corazón?

—Todos me han robado el corazón, desde mi primer caballo, Emperador, hasta la última yegua, Flair. Tengo un magnifico recuerdo de Gribouille de Lys que me llevó a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y hoy en día estoy criando con ella.

—¿Es importante conocerlos desde una edad temprana?

—Sí, siempre es mejor empezar con ellos lo antes posible, pero tampoco es imprescind­ible. Lo importante es conseguir una buena comunicaci­ón.

—¿Cómo ha sido su participac­ión en el Circuito Hípico Sunshine Tour?

—En primer lugar me gustaría felicitar a la organizaci­ón, especialme­nte a Teresa Blázquez, es un placer poder estar compitiend­o en estos difíciles momentos. Muchas gracias por todo el esfuerzo que están haciendo por nuestro deporte. Mi participac­ión ha sido muy positiva, los caballos han mejorado día a día y pronto volveremos a estar a alto nivel de competició­n.

—En una competició­n quién gana el caballo o el jinete…

—Es un binomio, ganan los dos; si no hay binomio es imposible que haya una victoria. Es una complicida­d enorme, es lo bonito de este deporte.

—¿Es difícil para una mujer la alta competició­n?

—Sí. Tanto para las mujeres como para los hombres, competimos juntos en igualdad de condicione­s.

—¿Cómo está viviendo Pilar Cordón a nivel profesiona­l y personal estos momentos tan difíciles de pandemia?

—A nivel profesiona­l, he tenido mucha suerte porque como te he comentado, los caballos los tengo en Bélgica, en unas instalacio­nes muy cerca de mi casa. He podido entrenar todos los días. Hemos seguido todos los controles…. A nivel personal, en los primeros momentos no pude venir a España, me quedé allí encerrada, con miedo porque en un principio no sabía muy bien las circunstan­cias. Pero a partir de octubre y noviembre ya empecé a poder viajar, con las mascarilla­s y los PCR... Lo aceptas y sigues viviendo.

—¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?

—De momento estoy aquí siete semanas, preparándo­me yo y mis caballos para la alta competició­n. Este año hay muchos compromiso­s importante­s: Juegos Olímpicos, Campeonato de Europa, Copas de naciones, Global Champion Tour...

—El secuestro de su padre, ¿cómo ha marcado su vida?

—Yo tenía 21 años y me ha marcado mucho, es algo que llevaré siempre en mi corazón y va estar conmigo toda mi vida. Hay que aprender a vivir con ello, no lo olvidaré nunca. Espero saber algún día donde estos terrorista­s asesinos enterraron a mi padre. Cada hermana lo ha sufrido de manera diferente, es muy duro, una bofetada que nos dio la vida, sobre todo a mi madre. Tengo que decirte que ella ha sido, es y será un gran ejemplo. Es una mujer extraordin­aria. Muchas gracias mamá.

 ?? ABC ?? WARMBLOOD BELGA O BWP
Los caballos warmbloods belgas son sensibles, trabajador­es e inteligent­es. Son fáciles y seguros de montar. Es una de las razas de caballos deportivos más exitosas. Ha demostrado su valía en muchas disciplina­s diferentes, como la doma y el salto con espectácul­o.
ABC WARMBLOOD BELGA O BWP Los caballos warmbloods belgas son sensibles, trabajador­es e inteligent­es. Son fáciles y seguros de montar. Es una de las razas de caballos deportivos más exitosas. Ha demostrado su valía en muchas disciplina­s diferentes, como la doma y el salto con espectácul­o.
 ??  ?? Pilar Lucrecia Cordón junto a Flair, su última yegua
Pilar Lucrecia Cordón junto a Flair, su última yegua
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain