ABC (1ª Edición)

¿La hora de las mujeres?

Pedro Sánchez tiene cuatro mujeres como vicepresid­entas del Gobierno. Y, como podía esperarse, presume de ello

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

POCO han podido hacer hasta ahora las mujeres en política, como en el resto de los sectores públicos, en España especialme­nte, pero de un tiempo a esta parte parece que los partidos empiezan a darles más ‘cancha’, incluidos los de izquierda, que se declaraban feministas, pero poder les han dado muy poco, que es la forma más refinada del machismo, y ahí están Rusia, China, Cuba y algún otro país donde gobiernan para demostrarl­o. En cuanto al comunismo español, su figura más destacada, La Pasionaria, fue más un reclamo que una verdadera gobernante.

Esto parece que está cambiando. Pedro Sánchez tiene cuatro mujeres como vicepresid­entas del Gobierno. Y, como podía esperarse, presume de ello. Claro que una, Yolanda Díaz, se la deja Pablo Iglesias para que le guarde el puesto mientras batalla por la presidenci­a de la Comunidad de Madrid, lo que sin duda hará con tanto o más ardor que él, pues es una comunista convencida. De entrada, sin embargo, su contrincan­te será Nadia Calviño, una socialdemó­crata que conoce a fondo la Unión Europea, donde ha ocupado altos cargos, y es la encargada de presentar los proyectos que deben facilitar a España los 140.000 millones de euros que le correspond­en de los fondos de recuperaci­ón prometidos, El pulso entre ellas va a ser homérico, pues ambas creen en lo que hacen, pero difieren bastante. Que Bruselas haya advertido a Madrid de que esos fondos no son para tapar agujeros ni mantener empresas en quiebra, por no hablar de enriquecim­ientos personales, como ocurrió con los ERE andaluces, confirma que Nadia Calviño está más en sintonía con ello que Yolanda Díaz. Pero ésta va a luchar como una leona por una reforma laboral que elimine la de Mariano Rajoy, como Ione Belarra, la cuarta vice, luchará por una normativa de alquileres urbanos que les ponga límites, tal como el Partido Socialista y Unidas Podemos acordaron al firmar su compromiso de gobierno. Algo que hoy, tal como están las cosas, no entusiasma en Ferraz, donde se prefiere dar exenciones fiscales a los propietari­os en vez de meterse en el avispero de una nueva ley de vivienda,

No son los únicos puntos de fricción, pero sí los más importante­s, a cargo como ven de mujeres, que no pueden perder, pues estamos ya en campaña electoral y de su resultado dependerá la suerte de ambos partidos en esta nueva batalla por Madrid. Sin olvidar el verdadero enemigo, el PP, con Isabel Díaz Ayuso, la pieza a abatir. Ya han comenzado a disparar contra ella y sólo les falta poner un cartel con su foto bajo el rótulo ‘Se busca’ y la recompensa. Como ven, también en la derecha se imponen las mujeres. Y, además, en primera fila de fuego. Ahora que veremos si de sillones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain