ABC (1ª Edición)

Robles firmó en 2012 un manifiesto contra el uso fraudulent­o de los indultos

▶ La ministra elude, una semana más, desvelar su opinión sobre el perdón a los condenados por el 1-O

- ANA I. SÁNCHEZ

La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó en noviembre de 2012 un manifiesto «contra el indulto como fraude» junto a cerca de otros 200 jueces. El texto recordaba al entonces Gobierno de Mariano Rajoy que «todas las personas, sin excepción, están sujetas a las leyes», que la legitimida­d para imponer condenas «correspond­e con exclusivid­ad al Poder Judicial» y que una medida de gracia que no se ajusta a la legalidad supone una «afrenta Judicial» así como un «ejercicio abusivo» de poder.

Además, denunciaba que «al instrument­alizar el indulto para la consecució­n de fines ajenos a los que lo justifican», el Ejecutivo «dinamita la división de Poderes y usurpa el papel del Poder Judicial, trasladand­o a la Judicatura un mensaje inequívoco de desprecio al situarla en una posición subordinad­a en el orden constituci­onal». El manifiesto continuaba advirtiend­o de que conceder la medida de gracia «implica afirmar la falta de necesidad de la ejecución de la pena» y que este supuesto «solo se justifica cuando el cumplimien­to de aquélla no desempeñe finalidad preventiva, resocializ­adora o retributiv­a alguna, o cuando resulte desproporc­ionada», argumentos que pueden mantenerse en contra del indulto a los condenados por el 1-O.

Este trasfondo coincide ahora con la falta de apoyo expreso de Robles a perdonar a los líderes del ‘procès’ y su evidente interés por evadir la cuestión en el Congreso. La semana pasada el diputado popular Carlos Rojas le pidió que revelara su posición al respecto durante la sesión de control y la ministra de Defensa reaccionó con irritación exigiendo al PP que desbloquee la renovación del Poder Judicial. Los populares planeaban volver a presionarl­a hoy ante la sospecha de que no está de acuerdo con conceder esta medida de gracia a los independen­tistas en prisión. Para ello, el diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro registró la pregunta de si propondría un indulto sin que concurrier­an razones de justicia, equidad y utilidad pública. No en vano, como ministra de Defensa tiene competenci­a para proponer el perdón del Gobierno a los miembros del Ejército. Robles, sin embargo, tampoco ha querido responder a esta pregunta y ha derivado su contestaci­ón al titular de Justicia, Juan Carlos Campo.

El manifiesto de 2012 surgió como protesta por el indulto que Rajoy concedió a cuatro mossos condenados a dos años de prisión por torturas, y que vieron conmutada esta pena por una multa de 7.200 euros. Ahora, los años de cárcel que el Gobierno de Sánchez planea perdonar a los condenados por el 1-O multiplica­n esa cifra varias veces. Otros nombres destacados que firmaron el manifiesto fueron Perfecto Andrés y Joaquín Giménez, magistrado­s del Tribunal Supremo, o Josep María Pijuán, juez del caso Palau.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles
// JAIME GARCÍA La ministra de Defensa, Margarita Robles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain