ABC (1ª Edición)

Sánchez regatea explicacio­nes y mezcla debates en el Congreso

- A. I. SÁNCHEZ / J. CASILLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a hacer un 2x1 al Congreso al fusionar dos temas que no tienen nada que ver entre sí en su próxima comparecen­cia. Y esta vez con la gravedad de que una de las cuestiones a debatir es la concesión de los indultos a los líderes independen­tistas condenados por sedición y malversaci­ón en la causa del ‘procés’.

Esta polémica cuestión será tratada por el líder socialista en la primera semana de julio junto a los acuerdos adoptados en las últimas reuniones del Consejo Europeo. Fuentes socialista­s fueron las que confirmaro­n ayer que la intención de Sánchez es acumular ambas cuestiones.

Al hacerlo así, el líder socialista resta una comparecen­cia a la Cámara Baja ya que la ley le obliga a rendir cuentas ante el Congreso tras cada Consejo Europeo y Sánchez se había comprometi­do a hacerlo tras aprobar los indultos.

El día elegido para estas explicacio­nes será probableme­nte el miércoles 7 de julio, lo que confirma que los indultos a los condenados por el 1-O se van a aprobar de forma inminente ya que tendrán que ser firmados antes de esa fecha. Los días más probables siguen siendo el próximo martes 22 o el siguiente martes 29, como hoy recogía ABC.

No es la primera vez que Sánchez regatea rendicione­s de cuentas ante el Congreso. En plena pandemia ya usó esta táctica para acumular explicacio­nes por cuatro Consejos Europeos con ni más ni menos que una de las prórrogas del estado de alarma.

Entretanto, ayer la Cámara Baja debatió una moción de los populares, defendida por el diputado Carlos Rojas, en la que el PP solicitaba al Congreso su respaldo para instar al Gobierno a no conceder los indultos a los presos del ‘procés’, pero también a no rebajar las penas contemplad­as en el delito de sedición, como plantea el Ejecutivo.

Votación sobre indultos

La votación de la moción tendrá lugar hoy, aunque decaerá con toda seguridad por las posiciones manifestad­as anoche por el PSOE, Podemos y su mayoría construida con nacionalis­tas e independen­tistas. La medida de gracia está cerca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain