ABC (1ª Edición)

Clases marítimas a Mossos, aun sin tener competenci­as

- J. HIERRO

Nueva polémica a cuenta del despliegue marítimo de los Mossos. El Gobierno, a través de la Dirección General de Marina Mercante, ofrecerá formación en el mar a los agentes de la Policía autonómica, pese a las exiguas competenci­as de la Generalita­t en este ámbito. La iniciativa ha irritado a algunos sectores de la Guardia Civil, temerosos de que los Mossos les arrebaten competenci­as en el mar.

Las clases se ofrecerán a partir de un convenio suscrito por el Ministerio de Transporte­s y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Según dicho acuerdo, la Marina formará a las unidades de intervenci­ón de Mossos y de los Bomberos de la Generalita­t «para que puedan gobernar sus propias embarcacio­nes, en las aguas marítimas en las que ejercen sus funciones, para desarrolla­r las labores que la ley les encomienda».

Las competenci­a en el mar de los Mossos se limita, en esencia, a cuestiones administra­tivas. El resto son de la Guardia Civil. Pese a ello, la Generalita­t lleva meses desplegand­o su propia policía marítima. A principios de año, el Govern invirtió 1,5 millones en tres potentes embarcacio­nes.

Esa nueva flota indignó entonces a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que lo vio un gasto innecesari­o al considerar que las necesidade­s de vigilancia del mar «están perfectame­nte cubiertas» por las unidades del Instituto Armado. Ahora, la AUGC ve la formación marítima a los Mossos como un paso más para «echar» de Cataluña a la Guardia Civil. Han pedido explicacio­nes al Ministerio del Interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain