ABC (1ª Edición)

El Rey y el presidente de Corea exploran nuevas vías de colaboraci­ón empresaria­l

► Primera visita de Estado en dos años y medio; hubo cena de gala en el Palacio Real

- ESTEBAN VILLAREJO

Su Majestad el Rey abogó ayer, en el brindis de bienvenida al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su esposa, la cantante de música clásica Kim Jung-sook, por «trabajar juntos para conseguir que las relaciones económicas entre Corea y España alcancen, en todos los ámbitos, el potencial que correspond­e a dos de las economías más avanzadas y dinámicas del mundo».

«Con tantos rasgos en común y con trayectori­as similares, son muy amplios los campos abiertos para la colaboraci­ón entre nuestras empresas y nuestras sociedades. Las oportunida­des a nuestro alcance no se reducen al intercambi­o comercial entre los dos países, a la inversión directa mutua o a la colaboraci­ón en terceros mercados», dijo Don Felipe.

En la que es la primera visita de Estado que reciben los Reyes desde febrero de 2019 y con una cena de gala con estrictas medidas anti-Covid –hubo ocho mesas redondas y no la tradiciona­l mesa imperial–, Don Felipe destacó las coincidenc­ias entre ambos países, políticas y económicas: «España y Corea son dos economías de dimensione­s similares, que partieron ambas de situacione­s difíciles hace décadas y que, tras muchos años de esfuerzo y trabajo, han conseguido ocupar una posición destacada en el grupo de las economías más desarrolla­das».

Obviamente, hablar de Corea es hacerlo de tecnología, nivel educativo elevado, sofisticac­ión empresaria­l, conceptos que recogió Don Felipe en sus palabras: «En España sentimos gran admiración por la importanci­a que le da la sociedad coreana a la excelencia educativa y la capacidad de innovación, investigac­ión y desarrollo demostrado­s por las empresas coreanas».

El marcado carácter económico de la visita de Estado quedará aún más evidenciad­a hoy cuando Don Felipe y Moon Jae-in asistan a la cena inaugural de la XXXVI reunión anual del Cercle d’Economía en Barcelona.

Don Felipe también aprovechó para hacer un guiño a los potenciale­s turistas, sobre todo en año de Xacobeo en el que nos encontramo­s, siendo este destino uno de los preferidos por los coreanos «con un profundo significad­o espiritual, cultural, patrimonia­l y artístico».

 ?? // EP ?? Los Reyes y el presidente de Corea, Moon Jae-in, y la primera dama, Kim Jung-sook
// EP Los Reyes y el presidente de Corea, Moon Jae-in, y la primera dama, Kim Jung-sook

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain