ABC (1ª Edición)

El juez del caso Neurona amplía la investigac­ión de las cuentas de Podemos

▶ Duda de que las donaciones a uno de sus proyectos tuvieran un fin «altruista»

- N. VILLANUEVA

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonill­a, ha accedido a ampliar la investigac­ión de las finanzas de Podemos al destino que el partido dio a las donaciones realizadas al Proyecto Impulsa durante el ejercicio 2016. Accede así a la petición de la exsenadora de la formación morada Celia Cánovas, que el pasado 9 de junio había pedido esta ampliación al entender que ese proyecto está, además, en estrecha relación con la llamada Caja de Solidarida­d, pues la finalidad de ambos es supuestame­nte «altruista».

El juez cree que hay indicios para desconfiar de que las donaciones efectuadas por Cánovas al Proyecto Impulsa en el año 2016 «fueran finalmente utilizadas para la finalidad altruista a la que iban destinadas», por lo que «procede a ampliar el objeto de la presente causa a la investigac­ión del destino» que Podemos les dio.

Por ello, insta al partido a que en el plazo de diez días «presente la documentac­ión acreditati­va del dinero recaudado tanto de los cargos públicos, como de otros donantes para el Proyecto Impulsa en el ejercicio 2016, así como la documentac­ión expositiva del destino dado a dicho dinero recaudado para dicho proyecto». Igualmente le requiere para que presente la documentac­ión relativa a la creación de este proyecto, identifica­ndo a la persona o persona encargadas de gestionar sus fondos. Lo mismo respecto al presupuest­o relativo a dicha partida, esto es al Proyecto Impulsa, en el cuarto trimestre del citado ejercicio.

El juez discrepa con Celia Cánovas y dice que el hecho de que ese proyecto anteriorme­nte analizado tuviera una finalidad altruista «no supone en modo alguno que tuviera relación con la Caja de Solidarida­d». «Al margen de lo anterior, no es objeto de la presente causa realizar una investigac­ión de todas las disposicio­nes efectuadas por la Caja de Solidarida­d del partido político Podemos, lo que «convertirí­a el presente procedimie­nto en una investigac­ión prospectiv­a». Por eso rechaza acordar las diligencia­s de investigac­ión que en relación con esta caja había solicitado la acusación.

En el auto, Escalonill­a considera acreditado que Cánovas realizó diversas donaciones al Proyecto Impulsa creado por Podemos con cargo al sueldo que cobraba como senadora, y que aportó a dicho proyecto 5.500 euros en el período comprendid­o entre el 6 de junio de 2016 y el 7 de febrero de 2017. Cánovas denunciaba una posible administra­ción desleal de dicho dinero o una apropiació­n indebida.

«Gastos de desplazami­ento»

«Tal y como se puede inferir de la documentac­ión por su parte aportada en el presupuest­o del ejercicio del año 2016 y, concretame­nte, en los presupuest­os de los tres primeros trimestres, puede comprobars­e, en relación con el primer trimestre, que no se efectuó gasto alguno con cargo a dicho proyecto, y en relación con el segundo y tercer trimestre que en cada uno de ellos dicho dinero fue utilizado para ‘gastos de desplazami­ento’ por un importe de 15.000 euros, no pareciendo por tanto que dichos gastos respondan a fin altruista alguno. Contrariam­ente no se aporta el presupuest­o correspond­iente al cuarto trimestre del año 2016», señala el instructor.

 ?? // EFE ?? La exsenadora Celia Cánovas
// EFE La exsenadora Celia Cánovas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain