ABC (1ª Edición)

Prisión para tres de los mayores de edad detenidos por la paliza mortal a Samuel

▶ Dos menores, uno con antecedent­es, fueron arrestados ayer por su presunta implicació­n en el ataque grupal

- PATRICIA ABET

Tres de los cuatro mayores de edad detenidos por la paliza mortal a Samuel Luiz han pasado su primera noche en la prisión coruñesa de Teixeiro, acusados de un delito de homicidio o asesinato, extremo que se aclarará en el transcurso de la instrucció­n. Así lo determinó ayer la titular del Juzgado de Instrucció­n número 1 de la ciudad herculina después de escuchar las declaracio­nes de estos chavales de entre 20 y 24 años. Los tres primeros arrestados, que ante la Policía se negaron a hablar, sí dieron su versión de los hechos ante la magistrada, aunque solo a preguntas de sus abogados. El cuarto arrestado, acusado también de la sustracció­n del móvil de la víctima, colaboró con todas las partes personadas en la causa para justificar­se y tratar de esquivar la cárcel.

Los encarcelad­os son el hombre que inició la agresión pensando que Samuel lo estaba grabando mientras discutía con su pareja a la salida de un pub, otro de los chicos que participó activament­e en el ataque y un tercero, el que se hizo con el teléfono. La única que quedó en libertad, aunque investigad­a por los mismos delitos, fue la mujer detenida, que presuntame­nte animó a sus amigos en el ataque y para la que la Fiscalía no solicitó cárcel. Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la juez acordó el ingreso en prisión de los acusados por entender que existe riesgo de fuga y posibilida­d de alteración o destrucció­n de pruebas.

Nuevas acusacione­s

Mientras los primeros arrestados por la muerte a golpes del joven coruñés declaraban ayer en los juzgados, agentes de la Policía Judicial, que dirige la investigac­ión, detuvieron a dos sospechoso­s más. En este caso se trata de dos menores de edad que son amigos del primer grupo de arrestados y que, todo apunta, fueron «participan­tes de los actos». En su identifica­ción, informaron fuentes policiales, fue clave el testimonio coincident­e de las quince personas a las que se les tomó declaració­n a principios de semana y en base a la que los agentes tratan de montar el rompecabez­as de una paliza que, aseguran, tuvo lugar en dos tiempos y una duración de unos quince minutos.

Al igual que los mayores de edad señalados hasta el momento, estos dos arrestados –uno de ellos tiene antecedent­es penales– tampoco tenían relación alguna con la víctima, a la que no conocían de nada. Por su edad, será el Juzgado de Menores y no el Juzgado de Instrucció­n número 8 de La Coruña –al que le correspond­e el caso–, el que se encargue de sus declaracio­nes.

La llegada de los primeros detenidos a los juzgados de La Coruña se produjo al filo de las 10 de la mañana de ayer, cuando llegaron en tres vehículos policiales procedente­s de la comisaría de Lonzas. Los jóvenes entraron al edificio cubiertos con capuchas y sudaderas negras, con las que trataron de evitar en todo momento que su rostro se captase. En las inmediacio­nes de los juzgados, la expectació­n mediática se sumó a la ciudadana. Decenas de personas se concentrar­on en la entrada al grito de «asesinos» e incluso llegaron a abordar al abogado de uno de los arrestados para recriminar­le que le

Los encarcelad­os llegaron ayer a los juzgados en tres coches de la Policía y cubiertos con capuchas para evitar ser grabados

preste sus servicios. El interpelad­o fue el letrado José Ramón Sierra, primer defensor del condenado por la muerte de Diana Quer y al que algunos de los manifestan­tes le pidieron que «abandone el caso», como ya hizo «con el Chicle». «Que tu conciencia no te permita defender a esos asesinos», le espetaron.

Sierra, por su parte, aseguró que su cliente declaró «porque los inocentes declaran siempre». «Es inocente», reiteró para exponer que su cliente acudió a declarar ante la Policía «voluntaria­mente y como testigo», tras lo que fue investigad­o y, posteriorm­ente, arrestado. Sobre el relato de los hechos que mantuviero­n ante la juez, el abogado aseguró que su defendido no participó «ni en el linchamien­to ni en lo que está considerad­o como homicidio». «Este paso a disposició­n judicial me parece un error porque es inocente», señaló.

Las pesquisas prosiguen

Con seis detenidos ya por la brutal paliza al auxiliar de enfermería, que tuvo tiempo de levantarse del suelo y cruzar la calle antes de un grupo más numeroso fuera a por él, la investigac­ión policial prosigue. Se cree, en base a los avances en el caso, que pudieron ser al menos siete personas las que patearon brutalment­e al muchacho, incluso cuando ya estaba inconscien­te, hasta darle muerte en plena calle. De ahí que los agentes no descarten nuevas detencione­s en relación con el ataque, que están tratando de reconstrui­r para identifica­r a todos los participan­tes y esclarecer el papel que cada uno de ellos tuvo en la muerte del joven, con el cráneo ya deformado cuando los primeros sanitarios se personaron en el lugar. En esta compleja labor de campo están resultando fundamenta­les las imágenes captadas por las cámaras de Tráfico y de los comercios de la zona que recogieron la paliza, pero también la declaració­n de los testigos del suceso.

Uno de ellos es el joven senegalés que medió para que uno de los detenidos dejase de golpear a Samuel. Su intervenci­ón fue clave en los primeros momentos del ataque, porque logró que el agresor se distancias­e del fallecido, que pudo erguirse y hasta preguntar por su teléfono móvil. En ese momento, él se alejó del lugar por miedo a meterse en problemas porque no tiene los papeles en regla. Ahora –y pese a que minutos después una manada mayor sentenció a Samuel Luiz– los amigos de la víctima han lanzado una campaña para que la situación del senegalés en el país se regularice por demostrar una valentía «que ninguno de los que estaban allí tuvo».

 ?? // EFE ?? Un agente de la Policía Nacional con uno de los arrestados por la paliza grupal
// EFE Un agente de la Policía Nacional con uno de los arrestados por la paliza grupal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain