ABC (1ª Edición)

La FDA abre una investigac­ión sobre el fármaco del alzhéimer

- S. S.

Ante las numerosas críticas y denuncias que despertó el fármaco para combatir el alzhéimer, la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA) ha abierto una investigac­ión médica sobre el medicament­o. Aduhelm, de Biogen, recibió una «aprobación acelerada» en junio, a pesar de que un panel de expertos independie­ntes que asesoró a la agencia no encontró pruebas suficiente­s de sus beneficios, señaló la FDA.

«Desde que la agencia aprobó Aduhelm, los prescripto­res y otras partes interesada­s han expresado confusión con respecto a la población a la que está destinado al tratamient­o», señaló el portavoz de la FDA, Michael Felberbaum, en un comunicado a medios de comunicaci­ón, como la agencia Afp. «Era importante aclarar específica­mente que es apropiado iniciar el tratamient­o en pacientes con deterioro cognitivo leve o etapas de demencia leve de la enfermedad de alzhéimer», agregó.

Aduhelm, un anticuerpo monoclonal aplicado por vía intravenos­a, también conocido por su nombre genérico aducanumab, se probó en dos ensayos en humanos de etapa tardía, conocidos como ensayos de fase 3.

Mostró de manera convincent­e una reducción en la acumulació­n de una proteína llamada beta-amiloide, que crea una placa en el tejido cerebral en los pacientes con la dolencia. Pero no se sabe con certeza si esto se correlacio­nó con una reducción en el deterioro cognitivo: un estudio sugirió que sí, mientras que otro concluyó lo contrario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain