ABC (1ª Edición)

PODER TOTAL PARA EL ASESOR MÁS TÉCNICO DE SÁNCHEZ

El hasta ahora secretario general de la Presidenci­a ve reconocido sobre el papel todo el peso que ya tenía de facto. Arquitecto jurídico de La Moncloa, ha estado detrás de las grandes medidas del Gobierno y heredará todas las competenci­as de Calvo

- IGNACIO S. CALLEJA/ VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Reconocer sobre el papel todo el peso que ya tenía ‘de facto’. Así se explica el nombramien­to de Félix Bolaños (Madrid, 1975) como nuevo ministro de Presidenci­a tras la revolución de Pedro Sánchez en su Gobierno, anunciada ayer. El hasta ahora secretario general de la Presidenci­a escala en la jerarquía de La Moncloa y asume ya con todas las consecuenc­ias una cuota considerab­le de poder, tanto internamen­te como mediáticam­ente. Bolaños es, tras las sorpresiva­s salidas de Carmen Calvo e Iván Redondo, una suerte de número dos del presidente.

La realidad es que su ascenso no es una sorpresa y tampoco supondrá un vuelco significat­ivo en la forma de trabajar. Al menos en principio. Bolaños ostentaba ya una importanci­a capital en la estructura y la organizaci­ón del Gobierno y seguirá siendo así, únicamente con el papel de ministro y sin las otras dos grandes figuras a su lado. Pasa de ser un asesor en la sombra, trascenden­tal pero relativame­nte desconocid­o, al primer plano. Hasta la fecha su puesto era el de secretario general de la Presidenci­a del Gobierno, con rango de subsecreta­rio de Estado.

No obstante, pese a todo, a nadie se le escapa que es el gran beneficiad­o de la enorme reestructu­ración que ha abordado Sánchez en un momento crítico, en plena recuperaci­ón económica –o intento– tras la pandemia y con más de dos años de legislatur­a por delante. Ejercerá el papel que desempeñab­a Calvo, aunque no entendido tanto como vicepresid­ente, un extremo que asumirá Nadia Calviño, sino como el cerebro del Ejecutivo. Bolaños se encargará de la coordinaci­ón y la agenda gubernamen­tal, de las relaciones con las Cortes y de todo lo relativo a la Memoria Democrátic­a.

El papel de Bolaños, letrado del Banco de España, ha sido fundamenta­l en los últimos años, incluso por encima de Redondo y sus grandilocu­entes campañas y estrategia­s de comunicaci­ón. Era el asesor más estrecho y con un perfil más técnico de Sánchez, el arquitecto jurídico de La Moncloa y la persona en la que se depositaro­n responsabi­lidades mayúsculas. Fue el hombre al que Pedro Sánchez encargó a toda prisa el esbozo del primer gobierno que tuvo que formar en 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Una figura de total confianza que, además, mantiene una muy buena relación con la vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra.

Su vinculació­n con el Partido Socialista, precisamen­te, también ha sido definitiva para el nombramien­to como ministro y su reconocimi­ento. Fuentes de La Moncloa detallan que se trata de alguien ‘de partido’ –al contrario que Redondo– y, como tal, se ha querido poner en valor su trayectori­a. La cartera de Presidenci­a, por tanto, es el resultado último de una carrera ascendente en influencia y toma de decisiones. Tanto, que su perfil jurídico y negociador le convirtier­on en el ‘hombre para todo’. Hombre para todo

El Consejo de Ministros que se formó tras la moción no ha sido su única tarea. Bolaños ha estado detrás de los últimos grandes movimiento­s del Gobierno de Sánchez, desde los indultos a la redacción del primer estado de alarma. El mismo que, recurrido, podría ser declarado inconstitu­cional. El nuevo ministro de Presidenci­a fue anteriorme­nte el negociador con la familia Franco en el proceso de exhumación del dictador del Valle de los Caídos, un extremo que avala a ojos de La Moncloa su competenci­a en Memoria Democrátic­a y que deberá desarrolla­r en los próximos meses de mandato.

También negoció con Ione Belarra la composició­n de la coalición con Unidas Podemos, trató con el PP la reforma de órganos institucio­nales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o TVE, con resultados dispares. Igualmente, Pedro Sánchez le encargó el año pasado pilotar una vía de comunicaci­ón con Ciudadanos de cara a los presupuest­os, un extremo que no puede hacer olvidar que tiene parte de responsabi­lidad en la operación de la desastrosa moción de censura en Murcia que, entre otras cosas, acabó con las elecciones en Madrid y la victoria de Isabel Díaz Ayuso.

PUNTOS FUERTES

PERFIL TÉCNICO

Hasta su nombramien­to era uno de los principale­s asesores de Sánchez, destacado por su perfil jurídico y negociador.

DE PARTIDO

Guarda una excelente relación personal con Adriana Lastra.

MINISTRO EN LA SOMBRA

Ha trabajado en decisiones como el primer estado de alarma o los expediente­s de los indultos.

 ?? // EFE ?? 45 AÑOS Félix Bolaños es licenciado en Derecho por la Universida­d Complutens­e. Es letrado del Banco de España.
// EFE 45 AÑOS Félix Bolaños es licenciado en Derecho por la Universida­d Complutens­e. Es letrado del Banco de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain