ABC (1ª Edición)

PP, VOX Y CS MINUSVALOR­AN EL CAMBIO DE CARAS EN EL GOBIERNO: «EL PROBLEMA ES ÉL»

La oposición carga contra la reestructu­ración del Ejecutivo y advierte de que el cambio de caras no basta. Gamarra insiste en el adelanto electoral mientras Arrimadas abre la puerta a una moción de censura liderada por Abascal

- IGNACIO S. CALLEJA / ANGIE CALERO

Sucedió casi todo al mismo tiempo. Al poco de conocerse la noticia de que Pedro Sánchez iba a realizar una serie de cambios en su Gobierno, se supo también que ya se había desplazado hasta el Palacio de La Zarzuela para comunicar los movimiento­s al Rey Felipe VI. Mientras tanto, las quinielas en las redes sociales se multiplica­ban como las pujas de una subasta, aunque ninguna logró alcanzar la dimensión de la revolución acometida. Publicacio­nes que se alternaban con los «última hora» de los principale­s medios de comunicaci­ón, que ya comenzaban a dar detalle de los primeros movimiento­s del tablero de ajedrez de Sánchez.

Y en medio de la vorágine, la opocisión comenzaba a asomar la cabeza con una ofensiva casi al unísono en diferentes frentes, con el PP, Vox y Ciudadanos a la cabeza. Los populares no tardaron en criticar la reforma del Gobierno y reiteraron la necesidad de convocar elecciones. La portavoz de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra, destacó que el problema no son los ministros, sino el mismo presidente del Gobierno. «Cambiar los guiñoles no sirve de nada en el Gobierno de Sánchez si los independen­tistas siguen moviendo los hilos y él sigue al frente de ese Gobierno», dijo Gamarra.

La portavoz popular, que participab­a en una mesa sobre ‘La batalla parlamenta­ria’ en la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, en San Sebastián, insistió en que lo más adecuado es la convocator­ia de elecciones. «Los españoles no quieren una crisis de gobierno quieren y van a promover un cambio de gobierno y un cambio de gobierno cambiando al presidente del gobierno», añadió Gamarra, según Ep.

«Que no se equivoque el señor Sánchez, su tic-tac ha comenzado y su tiempo ya se agota», aseveró la portavoz del PP, en alusión a los cambios. Esta remodelaci­ón integral del Gobierno ha sido la mayor en los casi dos años de coalición, con un baile de sillas que sin embargo no ha afectado a los cinco ministros de Unidas Podemos, que mantienen su cuota de poder con Yolanda Díaz a la cabeza, que pasa a ser vicepresid­enta segura tras la reestructu­ración.

En la misma línea que Cuca Gamarra se manifestó ayer el portavoz del partido y alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que también exigió a Sánchez la convocator­ia de elecciones por «decencia», al considerar esta maniobra como una «moción de censura a sí mismo».

Sea como fuere, lo cierto es que el PP va camino de ser el único de los partidos del bloque de centro-derecha que no es partidario de la moción de censura, planteada por Vox en las últimas semanas. La idea del partido de Santiago Abascal es que sea Pablo Casado quien lidere la medida, habida cuenta de que es el principal partido de la oposición y quien tiene la «responsabi­lidad» de tratar de aunar los apoyos necesarios para sacar a Sánchez de La Moncloa.

Moción de censura

Aunque los populares se mantienen en el adelanto electoral como la mejor fórmula, los partidario­s de la moción lo tienen cada vez más claro. Ciudadanos ya se mostró a favor hace semanas, pero ayer dio un paso más allá y abrió la puerta a apoyarla incluso en el supuesto de que sea Abascal y no Casado quien la defienda. En octubre del año pasado, cuando Vox ya lo hizo, votaron en contra.

Así lo deslizó ayer Inés Arrimadas, que también renegó del «cambio de caras» en el Gobierno acometido por Sánchez. «Debemos pensar en qué es lo mejor para España, que es pensar en qué puede debilitar más al Gobierno de Sánchez», dijo la líder de la formación naranja sobre una moción de censura liderada por Vox, durante su intervenci­ón en la escuela de verano de Societat Civil Catalana (SCC), en Barcelona.

Arrimadas, que aprovechó la ocasión para criticar la creación de un fondo de 10 millones de euros por parte de la Generalita­t para cubrir las fianzas a los condenados por el ‘procés’, insistió en la idea de que los ministros dan igual porque el verdadero problema está en Pedro Sánchez. «Aunque haya un cambio de caras, el problema es que él marca el rumbo del Gobierno con acciones dañinas para España», dijo la presidenta de Ciudadanos.

Con mayor beligeranc­ia se expresó Abascal en sus redes sociales, casi en paralelo a la publicació­n de los nuevos nombres del Consejo de Ministros, aunque sin entrar a valorarlos. «No importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices», dijo el presidente de Vox.

Abascal también reparó en que el problema radica en el presidente del Gobierno, pero con un tono más ácido: «Sánchez es un trilero, permanente­mente tratando de distraerno­s de la realidad: preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España».

Agenda de Casa Real

Cuando Sánchez ya había salido del Palacio de La Zarzuela, tras comunicarl­e a Su Majestad el Rey los cambios que iba a realizar en el Gobierno, desde Casa Real enviaron una ampliación de la agenda de la Familia Real para esta semana. En ella informaban de que el próximo lunes, a las nueve de la mañana, está previsto que el Rey Felipe reciba a los miembros del nuevo Gobierno de Sánchez. Hasta La Zarzuela no acudirán todos los ministros, solo aquellos que tengan que jurar sus nuevas carteras; y también aquellos que ya eran miembros del Gobierno pero que asumen la jefatura de otros ministerio­s.

Nuevos ministros

EL REY RECIBIRÁ MAÑANA A LOS MINISTROS PARA QUE JUREN SUS CARTERAS. SOLO IRÁN LOS NUEVOS Y QUIENES CAMBIAN

 ?? // EP ?? Cuca Gamarra
// EP Cuca Gamarra
 ?? // EFE ?? Inés Arrimadas
// EFE Inés Arrimadas
 ?? // G.NAVARRO ?? Santiago Abascal
// G.NAVARRO Santiago Abascal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain