ABC (1ª Edición)

Tres políticos haitianos pugnan por dirigir la transición hasta las elecciones

▶ Primer mensaje de la viuda de Moïse: « El asesinato vino del campo contrario»

- S. I.

La lucha por el poder en Haití se sigue desarrolla­ndo tras el vacío político que deja el asesinato de Jovenel Moïse , una realidad que ha hecho que se amplíe el número de candidatos que buscan ocupar el puesto de presidente provisiona­l. El primero es Claude Joseph, quien fue nombrado primer ministro interino en abril después de la renuncia de Joseph Jouthe. Este ha tomado las riendas del poder hasta ahora, encabezand­o la respuesta del Gobierno al asesinato, pidiendo apoyo a los Estados Unidos y declarando un estado de emergencia de 15 días. El ministro de Elecciones, Mathias Pierre, informó de que Joseph mantendría el cargo hasta que se celebren las elecciones presidenci­ales y legislativ­as el 26 de septiembre. Sin embargo, esto no parece agradar a Ariel Henry, el hombre nombrado primer ministro poco antes del asesinato del presidente. Este declaró que él, no el primer ministro interino, debería liderar la nación caribeña. El segundo candidato, Henry, no había prestado juramento para reemplazar a Joseph en el momento del asesinato, lo que ha creado confusión sobre quién es el líder legítimo de los 11 millones de habitantes de Haití, que comparte la isla Hispaniola con la República Dominicana.

El tercer candidato ha sido propuesto por varias formacione­s, entre las que se encuentra el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), que gobierna en el país caribeño. Estas señalan al presidente tercero del Senado, Joseph Lambert, como sucesor de Moïse en el Palacio Nacional, según recoge la web local Haiti24. Sin embargo, el procedimie­nto parece bastante complicado.

Por otra parte, la viuda del presidente asesinado, Martine Moïse, rompió ayer su silencio en un audio para acusar a mercenario­s vinculados a los rivales políticos por el asesinato.

Martine, que fue herida durante el ataque, afirma que «Jovenel Moïse fue asesinado sin poder decir una sola palabra». Además señaló que el asesinato «provino del campo contrario». «Los mercenario­s tenían la tarea de asesinar al presidente y su familia por sus proyectos emblemátic­os en carreteras, agua potable, referéndum y elecciones», dijo.

La Policía de Haití ha informado de la detención de un total de 19 personas relacionad­as con el asesinato de Moïse, 17 de las cuales son colombiana­s y dos norteameri­canas de origen haitiano.

 ?? // EFE ?? ,Joseph Lambert, uno de los tres candidatos al cargo
// EFE ,Joseph Lambert, uno de los tres candidatos al cargo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain