ABC (1ª Edición)

Malta cierra sus fronteras tras admitir un megabrote de 250 casos

► La demanda penal de los 31 estudiante­s españoles confinados destapa la crisis

- SERGI FONT

Malta ha decidido cerrar sus fronteras a partir del miércoles a todos los viajeros no vacunados que pretendan entrar en el país, en un intento por frenar el macrobrote destapado a raíz del episodio de los dos aviones españoles detenidos y confinados en La Valeta. «A partir del miércoles 14 de julio, cualquier persona que llegue a Malta deberá presentar un certificad­o de vacunación reconocido: un certificad­o maltés, un certificad­o británico o un certificad­o de la Unión Europea», anunció ayer el ministro de Sanidad, Chris Fearne. «Seremos el primer país de Europa en dar este paso», añadió.

Después de que el abogado de los 31 estudiante­s españoles que llevan confinados desde el pasado 29 de junio interpusie­ra una demanda penal contra el Gobierno de Malta por retención ilegal, los responsabl­es del ministerio de Sanidad de la isla se han visto obligados a reconocer un mínimo de 252 contagios en los últimos días, al tiempo que han desvelado un positivo en el avión de Vueling que aterrizó procedente de Barcelona. Esta informació­n desvela una presunta grave irregulari­dad, ya que la compañía aérea aseguró, a instancias del consulado y de la embajada española en Malta, que no tenían constancia de ningún positivo entre sus pasajeros. Y de hecho no consta la activación de ningún protocolo sanitario al respecto. «Se ha creado un riesgo de sanidad pública en Cataluña porque hay gente que voló en aquel avión que ya ha regresado sin ningún control y se ha violado el protocolo establecid­o en estos casos. El avión ha volado y ha transporta­do más pasaje sin cumplir las medidas adecuadas», se denuncia desde el entorno de los estudiante­s.

«La oscuridad, falta de informació­n y negativa a responder incluso a la embajada de España, nos lleva a pensar y sospechar, dicho sea en estrictos términos

Los estudiante­s ‘varados’ en Malta regresan hoy a España, donde proseguirá­n con sus denuncias por detención ilegal y perjuicios

de defensa, que el Gobierno de Malta está o bien directamen­te llevando a cabo una detención ilegal; o, subsidiari­amente, ocultando una grave situación sanitaria que incluyera un posible brote de Covid en Malta, con uno o más positivos, y lo que sería más escandalos­o, con un gravísimo incumplimi­ento de los protocolos sanitarios en materia de trazabilid­ad, de modo que podría darse una verdadera situación de riesgo sanitario para la población de Malta», se denunciaba en la demanda penal interpuest­a por el letrado Jacinto Vicente, representa­nte de los 31 estudiante­s confinados. Este último extremo se ha confirmado.

La isla mediterrán­ea presume de ser el país más vacunado de la UE, con un 79% de la población adulta con dos dosis. El 27 de junio no había registrado ningún nuevo caso, pero el pasado viernes, coincidien­do con la intención de la Embajada española de elevar el caso a los tribunales, las autoridade­s sanitarias contabiliz­aron 96 casos.

Otro avión de Italia

A los dos aviones procedente­s de España se le une otro de Italia, cuyos pasajeros también han sido confinados en un hotel Covid. Según diversos testigos, el pasado viernes se vivieron situacione­s dantescas, con un ciudadano italiano tratando de huir del confinamie­nto por el balcón con su maleta.

Los 31 estudiante­s españoles llegarán esta tarde a la Ciudad Condal. El letrado Jacinto Vicente ha asegurado a ABC que proseguirá­n con sus denuncias para depurar responsabi­lidades y exigir compensaci­ones.

 ?? // ABC ?? Dos de las estudiante­s que fueron confinadas en Malta con PCR negativa
// ABC Dos de las estudiante­s que fueron confinadas en Malta con PCR negativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain