ABC (1ª Edición)

Justo reconocimi­ento a la farmacia

El Gobierno corrige una ausencia injustific­able

- PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTI­COS POR JESÚS AGUILAR JESÚS AGUILAR SANTAMARÍA

El Ministerio de Universida­des está inmerso en la reforma de la regulación de las enseñanzas universita­rias a partir de la experienci­a acumulada desde la entrada en funcionami­ento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una normativa fundamenta­l para la organizaci­ón de los futuros profesiona­les universita­rios, pero, sobre todo, para la sociedad como destinatar­ia de sus servicios. Como primer paso se abrió a consulta un proyecto de real decreto que, entre otros, incorporab­a la sustitució­n de ramas de conocimien­to por ámbitos de conocimien­to, más numerosos y referentes a áreas más concretas.

El primer borrador que conocimos nos llamó enormement­e la atención al obviar a la profesión farmacéuti­ca y mostramos nuestra más firme oposición al no incluir un ámbito de conocimien­to específico de la farmacia. Entre otras cosas por la incertidum­bre que genera a los futuros farmacéuti­cos en todos los ámbitos de actuación. Así lo transmitim­os en nuestras alegacione­s insistiend­o en el alcance de la labor que desarrolla­n los farmacéuti­cos en todos sus ámbitos de actuación, cuyos graduados universita­rios requieren de formación específica, orientada a la producción, conservaci­ón y dispensaci­ón de medicament­os, así como a la colaboraci­ón en procesos analíticos, farmacoter­apéuticos y de vigilancia de la salud pública.

El escenario actual de pandemia que atravesamo­s está siendo fiel reflejo del alcance de la actuación de los farmacéuti­cos en el desarrollo de su labor asistencia­l. Farmacéuti­cos de la investigac­ión y la industria, consiguien­do el gran hito de las vacunas. Desde los hospitales, gestionand­o la escasez de medicament­os básicos y participan­do en los ensayos. En los laboratori­os clínicos, cuyo trabajo facilita el diagnóstic­o más preciso. En la distribuci­ón farmacéuti­ca, garantizan­do la continuida­d en la prestación farmacéuti­ca.

En la salud pública, vigilando las condicione­s higiénicos­anitarias y en la atención primaria, asumiendo un importante papel en la distribuci­ón de las vacunas. Y, por supuesto, desde las 22.137 farmacias en las que 56.000 farmacéuti­cos permanecen siempre activos, dispensand­o los medicament­os, acompañand­o a los pacientes, promoviend­o la prevención e impulsando la detección precoz.

Por todo ello, el Consejo General de Farmacéuti­cos, ante la ausencia de la Farmacia en el listado que se conoció del primer borrador, se dirigió a la Conferenci­a de Decanos de Farmacia, a la Real Academia Nacional de Farmacia y otras academias de Farmacia, con quienes coordinó una batería de actuacione­s. Finalmente, un nuevo borrador del texto hace justicia a nuestras reclamacio­nes e incorpora un ámbito de conocimien­to específico de Farmacia, en el futuro real decreto por el que se establece la organizaci­ón de las enseñanzas universita­rias y del procedimie­nto de aseguramie­nto de su calidad.

El Gobierno ha sido sensible a nuestra solicitud y corrige una ausencia injustific­able. Sensibilid­ad que agradecemo­s porque hace justicia a los 76.000 farmacéuti­cos colegiados en todos los ámbitos, pero por encima de todo, a los ciudadanos garantizan­do que la Farmacia por su trascenden­cia en múltiples áreas de la salud, ocupará un ámbito de conocimien­to propio en la futura normativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain