ABC (1ª Edición)

Jesús Cintora se va y TVE rompe el espejo de La Sexta

▶ ‘Las cosas claras’, con el que se quería imitar el éxito de Ferreras, se despide el 22 de julio sin superar la media de La 1

- FEDERICO MARÍN BELLÓN

El próximo día 22 se despide de La 1 ‘Las cosas claras’, un programa que ha estado acompañado por la polémica desde antes incluso de su estreno, el 16 de noviembre de 2020. Creado para tratar de emular el éxito de Antonio García Ferreras en La Sexta, donde colaboraba Jesús Cintora, el espacio no entró con buen pie en Televisión Española. Los sindicatos denunciaro­n su presunta ilegalidad e Isabel Cacho, directora de Magacines, presentó su dimisión cuando Enric Hernández le impuso la creación de un híbrido entre informació­n y entretenim­iento. Como explican algunos profesiona­les en la corporació­n pública, «las imitacione­s siempre salen mal y quien quiere ver La Sexta ya tiene La Sexta». En Atresmedia, por cierto, nunca considerar­on un peligro la nueva competenci­a, «demasiado cercana a Podemos».

La nueva mañana diseñada por el director de Informació­n y Actualidad de RTVE suponía también la desaparici­ón de ‘Los desayunos, después de un cuarto de siglo en antena. Sus restos eran absorbidos por otro gran ‘infoshow’, ‘La hora de La 1’, presentado por Mónica López, hasta entonces responsabl­e de la informació­n meteorológ­ica.

A las críticas contra el programa de Cintora se sumó el Consejo de Informativ­os. Las protestas no venían solo de los descontent­os y relegados desde la llegada de Rosa María Mateo. Pocos en RTVE entendían que una productora externa se hiciera cargo de un espacio al fin y al cabo informativ­o, un servicio público que la ley y los estatutos de RTVE impiden dejar en manos privadas.

La fórmula del ‘infoentret­enimiento’ permitió sortear los escollos legales, pero propició situacione­s «absolutame­nte impropias», según denunciaro­n periodista­s de la casa, como Xabier Fortes y Carlos Franganill­o. Todo ello por 43.000 euros al día, un coste desvelado por la administra­dora única. Ni siquiera era el precio final verdadero, porque al ser una producción mixta, RTVE asume todos los gastos técnicos y de plató, más los sueldos de los trabajador­es públicos que colaboran en el programa. La guinda la pusieron los servicios de verificaci­ón de Maldita.es, facturados aparte, cuando se podría haber recurrido al equipo de Verifica RTVE.

Un ideólogo externo

¿Cómo es posible entonces que mantuviera el programa? En realidad, no solo se sigue emitiendo, en una prórroga forzada a última hora, sino que ‘Las cosas claras’ ha estado a punto de sobrevivir pese a que José Manuel Pérez Tornero dejó claro que no le gustaba el invento casi antes de entrar por primera vez en su despacho. En el Consejo de Administra­ción de RTVE se llegó a discutir la posible continuida­d del programa en septiembre, aunque para el presidente era «un grano en el culo», como lo define un mando intermedio dentro de la corporació­n.

«Una cosa es lo que dices que vas a hacer y otra lo que puedes hacer», añade este profesiona­l, que también cree que la revolución anunciada empieza a estar aguada y que Pérez Tornero parece «sobrepasad­o». Se sabe, por otro lado, que el espacio que lo sustituya estará alejado de la informació­n, pero seguirá realizado por Lacoproduc­tora, creada en 2018 por José Miguel Contreras, uno de los fundadores de La Sexta.

Cuando ‘Las cosas claras’ dinamitó la antigua franja de la mañana en TVE, el plan era imitar ‘Al rojo vivo’, de La Sexta, y el ideólogo era otro hombre llegado de fuera, Enric Hernández, con plenos poderes como ‘superjefe’ de Informativ­os, cargo creado para él por Rosa María Mateo, a la que muchos descartan como responsabl­e. «Se lo impusieron y tuvo que tragar», afirman. Otro problema fue que el programa se montó «de la noche a la mañana». De repente, llegaron más de veinte periodista­s y no sabían «ni dónde colocarlos».

Lenta transición

Fuentes internas de RTVE atribuyen aquel movimiento a la posición de fuerza de Podemos dentro del Gobierno. Ahora, la debilitaci­ón de la formación morada se ha traducido en una progresiva pérdida de peso en el organigram­a de la corporació­n, culminada con la llegada de Pérez Tornero, nombrado por consenso y no a dedo, como su antecesora. Pese a las buenas intencione­s del actual responsabl­e de RTVE, cada paso por alejarse del modelo anterior parece una hazaña y ya empieza a circular en los pasillos de la corporació­n la sensación de que los cambios van demasiado despacio. Y eso que una de las primeras medidas de Pérez Tornero fue desmantela­r a toda la cúpula anterior, después de unos meses de reflexión. De ese modo dejó sin su dirección a Enric Hernández, quien pese a todo no fue despedido y se le asignó un nuevo cargo, al contrario de lo que ocurrió con otros responsabl­es de informativ­os llegados de fuera en etapas anteriores, como José Antonio Álvarez Gundín.

 ?? // ABC ?? Mónica López (‘La hora de La 1’) y Jesús Cintora (‘Las cosas claras’)
// ABC Mónica López (‘La hora de La 1’) y Jesús Cintora (‘Las cosas claras’)
 ?? // ABC ?? Rosa Mª Mateo estuvo al frente de la pública hasta marzo
// ABC Rosa Mª Mateo estuvo al frente de la pública hasta marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain