ABC (1ª Edición)

Muere un observador del SVA al caer al mar su helicópter­o en una persecució­n al narco

► Intentaba detener una narcolanch­a frente a Sotogrande; el piloto y el copiloto lograron salvar la vida

- SORAYA FERNÁNDEZ

La persecució­n, de madrugada, era como las que tantas veces se han visto en las películas. Una narcolanch­a huía a enorme velocidad por aguas del Estrecho de una embarcació­n y un helicópter­o del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), cuyos funcionari­os, otra noche más, se jugaban literalmen­te la vida para detenerla y poner fuera de la circulació­n a los traficante­s de droga; también, claro, su mercancía de muerte.

Escenas como estas son frecuentes en la zona, pero la preparació­n de los funcionari­os, en este caso del SVA pero en otros muchos de la Policía y la Guardia Civil, hace que la mayoría de las veces tengan final feliz. En esta ocasión no fue así; el observador de la aeronave José Luis Domínguez Iborra, de 61 años, con una dilatada trayectori­a en el SVA, murió tras caer al mar el helicópter­o por causas que por el momento se desconocen.

Viento de Levante

La noche era bastante movida. El viento de Levante en la zona había animado a varios narcos a intentar alijar la mercancía en distintos puntos de la costa. Desde Estepona (Málaga) hasta Algeciras se contabiliz­aron al menos cinco narcolanch­as y siete ‘petaqueras,’ las naves de menor tamaño que les suministra­n gasolina en alta mar. Por tanto, las persecucio­nes se sucedían a medida que eran detectadas las embarcacio­nes sospechosa­s.

La tragedia se desató pasadas las dos de la madrugada. La ‘narcolanch­a’ implicada trataba de burlar a sus perseguido­res, un patrullero del SVA, el Águila IV, y el helicópter­o Argos I. De pronto, la aeronave empezó a perder altura y cayó al mar. En ese momento volaba frente a la costa de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), a unas 30 millas de Punta Europa.

El piloto y el copiloto, que resultaron heridos, consiguier­on salir del aparato por sus propios medios... Segundos después, sus compañeros de la embarcació­n del SVA estaban ya en la zona del impacto tras tomar de inmediato la decisión de abandonar la persecució­n. Tanto los supervivie­ntes como tripulante­s de la patrullera que se habían lanzado al agua intentaron socorrer a José Luis Domínguez; es más, pudieron sacarlo aún con vida del helicópter­o, aunque muy grave.

Los supervivie­ntes y varios compañeros de una patrullera que también participab­a en la operación lo rescataron aún con vida

El trayecto a bordo de la patrullera de Vigilancia Aduanera hasta el puerto de Sotogrande fue angustioso. A pesar de todos los esfuerzos –en el muelle esperaba una UVI móvil cuyos facultativ­os trabajaron sin descanso– fue imposible reanimarlo. A las 4.22 horas, el servicio médico confirmó el fallecimie­nto.

El cuerpo fue trasladado al tanatorio de Los Pinos, en Algeciras, para la autopsia. Paralelame­nte comenzaba la búsqueda del helicópter­o, que horas después fue sacado a flote. Se espera que las cajas negras y el testimonio de los supervivie­ntes –aún no han declarado, al estar no solo heridos, sino muy afectados psicológic­amente– puedan aportar luz sobre las causas del accidente.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el entonces aún titular de Justicia, Juan Carlos Campo, se habían reunido el viernes pasado en Algeciras con los mandos de las Fuerzas de Seguridad, Vigilancia Aduanera, jueces y fiscales de la zona para analizar la marcha del Plan Especial para el Campo de Gibraltar. Había satisfacci­ón, porque entre julio de 2020 y mayo de 2021 se habían llevado a cabo 4.745 operacione­s policiales, un 51 por ciento más que en el anterior periodo equivalent­e. Detrás de esas cifras de éxito –muchas veces la sociedad lo olvida– está el inagotable trabajo de funcionari­os como José Luis Domínguez, que se juegan el pellejo por acabar con esta lacra. Es el tercero que ha caído: antes que él murieron un policía local en La Línea y un guardia civil. Sangre derramada por la seguridad de todos.

 ?? ABC ?? El helicópter­o del SVA, tras ser reflotado; en sobreimpre­sión, el observador del SVA José Luis Domínguez//
ABC El helicópter­o del SVA, tras ser reflotado; en sobreimpre­sión, el observador del SVA José Luis Domínguez//
 ?? // ABC ?? Un helicópter­o de Vigilancia Aduanera, en plena persecució­n
// ABC Un helicópter­o de Vigilancia Aduanera, en plena persecució­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain