ABC (1ª Edición)

Miles de cubanos salen a protestar contra la dictadura al grito de «¡No tenemos miedo!»

► La crisis económica que sufre la isla se ha agravado debido a la pandemia, que ayer vio sus peores cifras

- CAMILA ACOSTA CORRESPONS­AL EN LA HABANA

Ayer, los cubanos hartos de las crisis económica y sanitaria que castigan la isla salieron a la calle y levantaron la voz. A gritos de «¡Libertad!», «¡Patria y Vida!», «¡Abajo la Dictadura!», «¡No tenemos miedo!» y «¡Díaz-Canel, singao!», miles de cubanos residentes en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa dijeron basta al régimen. Fue el origen de un estallido de protestas que se extendiero­n por todo el país en una ola multitudin­aria que no se veía desde el conocido como el ‘maleconazo’, en 1994.

La manifestac­ión pacífica fue transmitid­a en vivo por varios de los participan­tes, a través de las redes sociales, quienes caminaban por las céntricas calles de la ciudad, frente a decenas de oficiales de la Policía Nacional Revolucion­aria y de la Seguridad del Estado, quienes no pudieron hacer nada para frenarlo.

Desde hace varios meses, en Cuba se ha agravado la crisis económica y sanitaria. Solamente en los últimos tres días, se han reportado las cifras más altas de contagios y muertes por Covid-19, desde el inicio de la pandemia en el país, hace más de un año, situándose en 6.400 casos. Fue precisamen­te ayer cuando el número de contagios alcanzó su pico máximo, con 6.923 casos. También el número de fallecidos, con 47 muertes. La provincia más afectada de toda la isla es la de Matanzas.

SOS Cuba

Ante la grave situación, cubanos dentro y fuera de la isla han lanzado un llamamient­o de SOS Cuba, pidiendo una intervenci­ón sanitaria, llegando incluso a recaudar fondos, alimentos y medicinas para enviar al país, y exigiendo al régimen la apertura de un canal humanitari­o para viabilizar la llegada de las ayudas.

Lo que ha colmado el vaso ha sido también la falta de eficacia de la vacuna cubana Abdala, que la propaganda del régimen asegura tiene más del 92% de eficacia frente al virus. Ya se han reportado varios casos de contagio a personas que habían recibido las tres dosis que se requieren. Y en algunos medios independie­ntes se ha hablado incluso del fallecimie­nto de varias personas tras recibir la vacuna. Esto ha incrementa­do la desesperac­ión de la población,

Díaz-Canel llama «a los revolucion­arios y a los comunistas» a responder a quienes están protestand­o en las calles

que ha visto como se la ha obligado a confinarse para evitar la propagació­n de la pandemia (también para neutraliza­r cualquier acto de protesta), mientras el Gobierno de Díaz-Canel daba luz verde a la llegada de turistas, mayoritari­amente procedente­s de Rusia, a Varadero. Para Cuba el turismo es su principal fuente de ingresos junto con las misiones internacio­nales de médicos, calificada­s por la ONU como de trabajo forzoso. Abrir las fronteras al turismo de manera prematura habría provocado esta tercera ola. La peor hasta el momento.

La gravedad de la crisis sanitaria se suma la extenuante situación económica que sufre el país, con largas colas en los mercados para acceder a alimentos (lo que también favorece la propagació­n del virus) y otros suministro­s básicos, la inflación, la falta de medicament­os y largos cortes de electricid­ad.

Lo inédito de la situación llevó al propio presidente, Miguel Díaz-Canel, a hacer acto de presencia en San Antonio de los Baños. Allí transmitió a los congregado­s su comprensió­n ante la situación que atraviesa la isla, y les pidió calma. Mientras tando las fuerzas de la Seguridad del Estado habrían detenidos a algunos de los manifestan­tes.

La multitudin­aria manifestac­ión en San Antonio obligó a las autoridade­s a sacar a la calle a las Brigadas de Respuesta Rápida, a los militares, para reprimir a la población utilizando gases lacrimógne­os. Pero para entonces las imágenes de los miles de personas protestand­o ya se habían hecho virales en toda la isla –a pesar de que, como sucede habitualme­nte, internet fue cortado pocas horas después–, lo que provocó la inmediata convocator­ia de concentrac­iones en otras ciudades del país. Se conoció que residentes en el oriente del país, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, también se habían lanzado a las calles con denuncias y demandas similares. A ella se unieron otras, como la ciudad de La Habana, donde la movilizaci­ón fue rápidament­e reprimida.

El estallido de protestas simultánea­s en toda la isla llevaron al presidente cubano a dirigirse a la población a través de la televisión estatal a las cuatro de la tarde (hora local). En su intervenci­ón, tras restar importanci­a a las marchas integradas según el mandatario por grupos de pequeñas localidade­s, subrayó que la calle es de los revolucion­arios, y aseveró que están dispuestos a todo por defenderla.

Discurso ‘guerracivi­lista’

Díaz-Canel, en un discurso que ha sido calificado por la disidencia de peligrosa confrontac­ión y ‘guerrcivil­ista’, llamó a los manifestan­tes «contrarrev­olucionari­os» y «mercenario­s», vendidos a los EEUU, que «reciben dinero de las agencias», y aseguró que habrá una respuesta. Asimismo, convocó «a los cubanos revolucion­arios y a los comunistas a salir a la calle» a enfrentar desde ahora a quienes protesten.

 ?? // AFP ?? El presidente Díaz-Canel, ayer en San Antonio de los Baños, donde comenzaron las protestas
// AFP El presidente Díaz-Canel, ayer en San Antonio de los Baños, donde comenzaron las protestas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain