ABC (1ª Edición)

El exilio moviliza a decenas de líderes políticos en Occidente para «pedir justicia»

- S. I.

El exilio iraní se movilizó este fin de semana en varios países del mundo para llevar a cabo protestas contra el régimen de los ayatolás, como telón de fondo de la Cumbre Internacio­nal de un Irán Libre, organizada por el movimiento de los Muyahidine­s del Pueblo (MEK). El encuentro consistió en una serie ininterrum­pida de videoconfe­rencias en las que participar­on decenas de representa­ntes políticos norteameri­canos y europeos.

En la apertura de la cumbre opositora, la presidenta del Consejo Nacional de Resistenci­a de Irán –brazo político de los Muyahidine­s–, Maryam Rajavi, acusó al flamante presidente de Irán, Ebrahim Raisi, de ser responsabl­e de la matanza de 30.000 prisionero­s políticos en 1988. El régimen de Teherán nunca ha reconocido aquellos hechos, ni tampoco el propio Raisi –antes de las elecciones jefe de la Autoridad judicial, y antes fiscal responsabl­e de la cárcel donde se llevaron a cabo gran parte de las ejecucione­s–.

«El régimen de los mulás [clérigos chiíes] se encuentra en un impasse, el pueblo de Irán se acerca a la victoria y pronto liberará el país», advirtió Rajavi desde la base de su movimiento en Albania. «Nos encontramo­s en un punto de inflexión en el que todo es posible», añadió la dirigente opositora, al referirse a la crisis del coronaviru­s, que se ha añadido a la económica.

Para Maryam Rajivi, la elección de Raisi, el candidato más duro de los posibles, muestra que la clase dirigente iraní quiere «cerrar filas y preservar el poder». La líder del Consejo Nacional de Resistenci­a pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca un tribunal «para juzgar al ayatolá Jamenei y a Ebrahim Raisi».

Por su parte, en su intervenci­ón «on line» en la cumbre opositora, el exsecretar­io de Estado norteameri­cano Mike Pompeo denunció el proceso electoral que condujo a la elección presidenci­al de Ebrahim Raisi, y subrayó el altísimo nivel de abstención en las urnas. «Fue un boicot en toda regla, y el régimen los sabe», afirmó Pompeo.

El exjefe de la diplomacia norteameri­cana denunció que Raisi fue elegido a dedo por el Líder Supremo, el ayatolá Jamenei, «para causar sufrimient­o, miedo, y seguir saqueando el país» en favor de la teocracia jomeinista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain