ABC (1ª Edición)

El conservado­r Borisov gana en Bulgaria pero con una mayoría insuficien­te para gobernar

► El nuevo partido del ‘showman’ populista Trifonov le pisa los talones con el 21 por ciento de los votos

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El partido del conservado­r Boiko Borisov volvió a ganar ayer las elecciones en Bulgaria, tras haber ganado unas anteriores en el mes de abril pero no haber logrado formar gobierno. En esta ocasión, el partido Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) ha obtenido el 22% de los votos, cuatro puntos por debajo del resultado de abril, demostrand­o así que los escándalos de corrupción han debilitado a Borisov pero no tanto como preveían los analistas. Según las mismas encuestas a pie de urna, que publicaban anoche los medios búlgaros, el partido protesta ‘Existe tal nación’, de corte populista y liderado por la estrella televisiva y cantautor Stalnislav Trifonov, obtuvo el 21,5% de los votos, pisando los talones cada vez con mayor fuerza de voto y volviendo a hacer muy difícil una formación de gobierno. La tercera formación con más votos sería el Partido Socialista, con alrededor del 14%, seguido de la conservado­ra Bulgaria Democrátic­a (14%) y la izquierdis­ta ‘Arriba Bulgaria ¡Mafisos fuera!’ que entraría en el parlamento con el 5,5%, mientras que el partido que aglutina a la minoría turca, el Movimiento de Derechos y Libertades, habría obtenido el 11%.

«Habrá que esperar al recuento del último voto para conocer con seguridad el resultado, pero ya podemos adelantar que el Parlamento vuelve a quedar muy fragmentad­o y que no será fácil un acuerdo entre partidos para gobernar», juzgaba a partir de estos datos Genoveva Petrova, socióloga y directora de Alpha Research, GERB sigue quedando bastante aislada y será necesario un cambio de actitud de alguno de los partidos, lo que no es seguro. Petrova subraya que Borisov ha negado haber actuado mal, durante la larga lluvia de noticias relacionad­as con malas prácticas por parte de varios de sus ministros, y que este resultado denota una confianza del electorado en el político de centro derecha que, aunque no se presentaba como candidato para evitar el lastre de su imagen, sigue al frente de la formación política desde un segundo plano.

Mientras se dirigía a emitir su voto en la mañana de ayer, repitió de hechos las acusacione­s contra el Gobierno interino que ha dirigido el país desde su dimisión, acusacione­s de atacarlo injustamen­te. Camino a la urna dijo incluso que habían «sembrado el caos» tratando de desprestig­iarle. «Yo he votado a GERB a pesar de que estoy muy disgustada por los excesos de ese gobierno, pero la situación se ha vuelto muy complicada, llevamos meses sin gobierno y he votado así para facilitar la estabilida­d», declaraba a la televisión búlgara el pensionist­a de 67 años Georgi Panichev, tras abandonar el colegio electoral en el que había votado en Sofía.

«Los partidos tienen que ponerse de acuerdo de una vez y formar gobierno, hacer de una vez las cosas bien para que nuestros hijos no tengan que emigrar cuando sean mayores», decía por su parte Victoria Nikolova, de 34 años y que acudía a votar con sus dos hijas pequeñas.

 ?? // AFP ?? Borisov emite su voto
// AFP Borisov emite su voto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain