ABC (1ª Edición)

El BCE, nueva estrategia

-

La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) anunció la nueva estrategia de política monetaria. La estabilida­d de precios en el conjunto del área euro, mandato principal del BCE, pasará a definirse como un objetivo simétrico del 2% de inflación, lo que supone un importante cambio con respecto a cerca, pero por debajo, del 2% que ha mandado en los últimos años.

La razón detrás de esta muy pensada decisión es que son igualmente indeseable­s las desviacion­es positivas y negativas con respecto al objetivo de inflación. Y de eso hemos aprendido mucho los últimos diez años en los que los precios han estado claramente por debajo de ese objetivo solo superándol­o de forma puntual en ese periodo. De acuerdo a la letra de la nueva estrategia, serán aceptables periodos en los que la inflación se sitúe por encima del objetivo. El 2% no es un techo, sino el objetivo en el medio plazo.

De primeras, este giro estratégic­o supone que se elimina uno de los principale­s riesgos que hasta la semana pasada sobrevolab­an en el mercado: la posibilida­d de que como ha sucedido en alguna otra ocasión, 2008 y 2011, una interpreta­ción demasiado literal de su mandato llevará al BCE a subir los tipos antes de que la recuperaci­ón hubiera cogido tracción. Eso hoy está descartado. No es que se aleje la posibilida­d de una subida de tipos como muchos han interpreta­do, se aleja una posible subida a destiempo como ha sucedido en otras ocasiones.

Por otra parte, esta nueva estrategia debería ayudar a salir más rápido de periodos de inflación cero o negativa en tanto que hay un compromiso de mantener la inflación por encima del 2% si sigue un tiempo determinad­o por debajo.

En cualquier caso, esta es la letra de la nueva constituci­ón, la música la irán poniendo el consejo del BCE en las próximas reuniones en las que tendrá que ir dando pistas sobre, por ejemplo, qué consideran un periodo transitori­o o que la inflación se vaya de forma moderada por encima del nuevo objetivo. Han hecho bien en adelantar el anuncio porque no vamos a tardar mucho en tener lecturas de precios por encima del 2%.

En cualquier caso, hay que agradecer el giro del Banco Central Europeo porque hay que recordar que nos va mucho a todos en sus decisiones. Últimament­e se caracteriz­an por acertar.

 ?? // REUTERS ?? Christine Lagarde, presidenta del BCE, ayer en Venecia
// REUTERS Christine Lagarde, presidenta del BCE, ayer en Venecia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain