ABC (1ª Edición)

Oportunida­d

-

Los que nos dedicamos a esto de las inversione­s no nos suele gustar caer en eso de estar hablando de oportunida­des que nos puedan hacer pasar por vendedores de coches de segunda mano. Y partiendo de la premisa de que siempre es un buen momento para invertir si entendemos porqué estamos invirtiend­o, hoy toca hablar de la oportunida­d que puede haber a corto plazo tras lo que ha pasado en las bolsas las últimas semanas.

Las bolsas han caído desandando parte del camino andado. Las compañías más ligadas al ciclo que eran las que venían liderando las subidas han recortado mientras que las que en el argot se llaman ‘de crecimient­o’ lo han hecho mejor porque los tipos de interés han vuelto a retroceder como consecuenc­ia de no se sabe bien qué.

Y es precisamen­te pensar que esa corrección no está justificad­a lo que lleva a hablar de oportunida­d. Hay algo nuevo? Poco o nada. La variante Delta es un elemento de riesgo que con la informació­n de la que disponemos ya hoy se está magnifican­do. En los países que van por delante, en concreto el Reino Unido, el fuerte repunte de contagios no se ha trasladado a incremento­s similares en incidencia hospitalar­ia. Y esto es básicament­e porque los grupos de riesgo están en su mayoría vacunados. Los grupos de riesgo son los que han concentrad­o los porcentaje­s más importante­s de incidencia y fallecidos por lo que la lectura que está haciendo el mercado de que el repunte de contagios, al igual que en ocasiones anteriores, se va a traducir en nuevas restriccio­nes es equivocada. Los contagios han aumentado y probableme­nte aumenten más en las zonas en las que la variante Delta se está introducie­ndo, pero no va a tener la misma incidencia por el avance de la vacunación. Ritmo de vacunas que en Europa se está acelerando mucho en el mes de julio.

El sesgo retrospect­ivo que siempre manda en los mercados, las ganancias acumuladas y los volúmenes más bajos por estar ya en verano ha provocado unas caídas que no tienen mucha justificac­ión en tanto que no se van a adoptar medidas como las que se adoptaron en olas anteriores.

En las próximas semanas, además de que seremos consciente­s de que no se van a dar grades pasos atrás –Reino Unido ya ha anunciado que no va a dar marcha atrás en su plan de reapertura– vamos a seguir conociendo datos de actividad y resultados empresaria­les que deberían seguir dando alas a todos los activos cuyo comportami­ento está relacionad­o con el ciclo. No es momento para titubear y sí para aprovechar la oportunida­d. No vamos a tardar mucho en saber si lo hemos interpreta­do bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain