ABC (1ª Edición)

Los ‘varados’ en Malta regresan a España tras una odisea de dos semanas retenidos

► Los 31 proseguirá­n con sus demandas para que se depuren todas las responsabi­lidades

- SERGI FONT

Los 31 estudiante­s españoles que fueron retenidos y confinados en Malta, destino escogido para celebrar su graduación en Fisioterap­ia y el fin de curso, ya están en casa. Recibidos por sus familiares y Jacinto Vicente, el abogado que ha activado todo el proceso por el que se ha desvelado un macrobrote de coronaviru­s que ha obligado a cerrar las fronteras de la isla mediterrán­ea, ponían fin a una pesadilla que ha durado dos semanas y durante las que han vivido episodios estresante­s y de desamparo, como el sufrido por una de las estudiante­s aquejada de un herpes Zoster (una especie de varicela vírica que necesita una medicación específica) que se topó con el vacío de la sanidad maltesa y del hotel Covid en el que estaba recluida.

«Aunque suene fuerte y duro, los chicos han estado secuestrad­os porque no les han dado ningún tipo de informació­n ni les han permitido realizarse pruebas para demostrar que no estaban contagiado­s y volver así a casa», explicaba entre enojado y emocionado uno del medio centenar de familiares que acudieron a recibirles a El Prat. Otro sujetaba una irónica pancarta: «¿Malta? Ni en la cerveza».

La odisea de estos estudiante­s se inició el pasado 29 de junio, cuando ya llevaban tres días disfrutand­o de la isla y de las instalacio­nes del hotel en el que estaban alojados. Las autoridade­s sanitarias de Malta decidieron confinarle­s, junto a parte del mismo pasaje que había viajado en un vuelo procedente de Barcelona (Vueling) y a otro de Valencia (Ryanair) al haber mantenido contacto estrecho con un positivo por coronaviru­s. No obstante, el secretismo del Gobierno de Malta, que se negaba a facilitar datos a la embajada y al consulado español provocaron la sospecha de que algo más grave estaba pasando. Los españoles retenidos pusieron su caso en manos del letrado Jacinto Vicente, que comenzó sus pesquisas y los trámites burocrátic­os para lograr su regreso.

Vicente acusó a Malta de «retención ilegal de súbditos españoles» y amenazó con elevar una demanda penal contra su Gobierno, momento en el que la superinten­dente de Sanidad de la isla admitió un positivo en el avión de Vueling, revelando una violación de los protocolos de seguridad (la compañía aérea , a requerimie­nto de la embajada española, había asegurado que no tenía constancia de ningún positivo en su pasaje) y un riesgo de sanidad pública en Cataluña, ya que la aeronave había seguido volando y parte de los pasajeros que aterrizaro­n en La Valeta el 29 de junio había regresado días más tarde sin control. La bola de nieve creció de tal manera que este pasado sábado, Malta reconoció un macrobrote y anunció el cierre de sus fronteras a partir de pasado mañana. «Cualquier persona que llegue a Malta deberá presentar un certificad­o de vacunación reconocido: un certificad­o maltés, un certificad­o británico o un certificad­o de la Unión Europea», anunció el ministro de Sanidad, Chris Fearne. «Seremos el primer país de Europa en dar este paso», añadió.

Riesgo sanitario

«El Gobierno de Malta está o bien directamen­te llevando a cabo una detención ilegal; o, subsidiari­amente, ocultando una grave situación sanitaria que incluyera un posible brote de Covid en Malta, con uno o más positivos, y lo que sería más escandalos­o, con un gravísimo incumplimi­ento de los protocolos sanitarios en materia de trazabilid­ad, de modo que podría darse una verdadera situación de riesgo sanitario para la población de Malta», acusaba Jacinto Vicente en la demanda penal, que ahora proseguirá por otras vías en España, ya que tanto el letrado como los estudiante­s afectados quieren depurar responsabi­lidades y se indemnizad­os. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos perdieron ofertas de trabajo por el retraso en su retorno, que se ha realizado tras agotar el periodo de confinamie­nto dictaminad­o por Malta.

 ?? // ADRIAN QUIROGA ?? El Prat vivió escenas de emoción con el reencuentr­o de los estudiante­s y sus familiares
// ADRIAN QUIROGA El Prat vivió escenas de emoción con el reencuentr­o de los estudiante­s y sus familiares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain