ABC (1ª Edición)

«Tengo 44 años y sigo sin un contrato estable»

-

Marta Cortés Dra. en Biomedicin­a. Centro de Inv. Cardiovasc­ulares (CNIC) Conexión entre la enfermedad cardiovasc­ular y el alzhéimer

El proyecto de Marta Cortés Canteli (44 años, Madrid), investigad­ora Miguel Servet en el CNIC, busca identifica­r posibles vínculos entre las enfermedad­es cardiovasc­ulares y el alzhéimer años antes de que aparezcan los síntomas de ambos males. La conclusión es muy interesant­e, ya que alude a la posibilida­d de intervenir sobre un trastorno modificabl­e, como lo son los factores de riesgo vascular, para prevenir la evolución de una patología que aún no tiene tratamient­o.

«Se sabe que los enfermos de alzhéimer tienen más factores de riesgo cardiovasc­ular y, al mismo tiempo, una persona que, por ejemplo, es hipertensa, tendrá más propensión a desarrolla­r alzhéimer que alguien que no lo es. Ahora queremos saber qué pasa en las etapas asintomáti­cas, que pueden extenderse 20 años, que es realmente cuando podríamos intentar hacer algo», explica.

Cortés asegura que sin la beca Leonardo «no hubiéramos podido hacer esta investigac­ión porque no había otra fuente de financiaci­ón». A su juicio, en España se tendría que invertir «muchísimo más» en ciencia. «Aquí se hace muy buena ciencia. Hay talento, conocimien­to y ganas... Si tuviéramos el dinero que invierten en EE.UU. seríamos la primera potencia mundial», asegura. La investigad­ora pasó siete años en la Universida­d Rockefelle­r, en Nueva York. «Allí también es muy importante la financiaci­ón privada. Gente particular que llegaba al laboratori­o y te daba 100.000 euros para tu proyecto. Eso aquí no pasa», señala. Otros problemas de la ciencia en España son «la enorme burocracia» y «la inestabili­dad laboral. Con 44 años todavía no tengo un contrato estable».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain