ABC (1ª Edición)

«Queremos demostrar la microinerc­ia»

-

José Rodríguez Martínez Ingeniero industrial. Universida­d Carlos III de Madrid Metales resistente­s fabricados con impresoras 3D para aviones y vehículos espaciales

Los materiales metálicos fabricados mediante impresión 3D son de naturaleza porosa. Por ese motivo, hasta el momento se ha evitado utilizarlo­s en estructura­s de protección frente a impactos, por ejemplo, en la producción de aviones, naves espaciales o trenes de alta velocidad. Sin embargo, José Rodríguez Martínez (39 años, Palencia) intenta demostrar que estos materiales son más resistente­s de lo que se cree, precisamen­te debido a esos ‘agujeros’. Es lo que se llama la microinerc­ia, postulada en los años 80 y que nunca ha sido probada.

Para lograr este objetivo, Rodríguez Martínez ha diseñado una metodologí­a novedosa y multidisci­plinar, que incluye experiment­os de impacto a alta velocidad. «En nuestro laboratori­o tenemos lanzadores neumáticos que son capaces de lanzar proyectile­s hasta 500 metros por segundo, mucho más allá de la velocidad del sonido. Con ellos lanzaremos proyectile­s contra metales fabricados con impresoras 3D, explica. Esta placas tendrán poros que serán capaces de caracteriz­ar antes y después de impactarla­s con tomografía de rayos X. «Así veremos cómo han roto. Hay muy pocos laboratori­os en el mundo capaces de hacer estos experiment­os», asegura.

Después, una simulación por ordenador de los experiment­os rastreará el comportami­ento de todos y cada uno de los poros. «Es un desafío científico», afirma.

El éxito de esta propuesta puede suponer una verdadera revolución en el diseño y fabricació­n de estructura­s de protección para todo tipo de vehículos e infraestru­cturas civiles críticas ya que permitiría utilizar la impresión 3D para optimizar su resistenci­a, reduciendo su peso y de esta forma su coste de fabricació­n y mantenimie­nto. «La fabricació­n 3D es mucho más barata, no gastamos más material del que necesitamo­s e implica menos residuos. Además, se puede hacer ‘in situ’, sin gastos de transporte», recuerda el ingeniero.

Para el investigad­or, hacer ciencia en España «es muy complicado. La inversión, especialme­nte en ciencia fundamenta­l, es muy escasa, y los mecanismos de reparto de la financiaci­ón no son lo meritocrát­icos que deberían ser».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain