ABC (1ª Edición)

Caracas imputa al líder opositor Guevara por «traición a la patria»

► El exdiputado fue detenido poco después de que la Policía amedrentar­a a Guaidó

- YMARÚ ROJAS

El dirigente de la oposición venezolana Freddy Guevara, del partido de Leopoldo López, ha sido imputado por el el Ministerio Público venezolano por supuestos delitos de terrorismo, atentado contra el orden constituci­onal, concierto para delinquir y traición a la patria. Los cargos le han sido presentado­s al exdiputado venezolano horas después de que un grupo de funcionari­os del régimen de Nicolás Maduro lo intercepta­ran y lo detuvieran cuando transitaba el lunes por la mañana por la autopista Francisco Fajardo en Caracas.

De acuerdo con el fiscal general, que trabaja para el régimen chavista, Tarek William Saab, a Guevara lo detuvieron funcionari­os del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebin) debido a su supuesta vinculació­n «con grupos extremista­s y paramilita­res asociados al Gobierno colombiano (de Iván Duque)».

Guevara, que fue diputado de la Asamblea Nacional elegida en 2015, fue enviado al Helicoide, sede del Sebin en Caracas, y conocido por ser un lugar donde se aplican torturas a los presos políticos.

Ya en septiembre del año pasado, el dirigente opositor quedó en libertad plena por un indulto ofrecido por Maduro a más de cien presos políticos. El dirigente que estaba acusado por el régimen de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida del presidente socialista en 2017, logró entrar en la Embajada de Chile donde permaneció tres años en calidad de huésped.

La detención del miembro del partido Voluntad Popular (fundado por Leopoldo López) ocurrió minutos antes de que otro comando de funcionari­os amedrentar­an al presidente interino, Juan Guaidó, en su residencia, ubicada al este de Caracas, y lo amenazaran con armas largas. Pero los funcionari­os abandonaro­n el lugar sin llegar a detener al líder opositor.

La oposición ha pedido a la misión técnica de la Unión Europea (UE), que se encuentra en Caracas desde la semana pasada, que preste atención «al mensaje que envía el régimen» con la detención del dirigente. De acuerdo con la diputada opositora, Manuela Bolívar, Guevara se pudo reunir con la misión de la UE, sin ofrecer mayores detalles. Un equipo de la UE se encuentra en el país suramerica­no para explorar si hay condicione­s políticas para enviar observador­es a las elecciones de gobernador­es y alcaldes, previstas para el 21 de noviembre.

Sobre esta nueva persecució­n, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Canadá y Estados Unidos, así como la Organizaci­ón de Estados Americanos, se manifestar­on en rechazo de la detención de Guevara y el hostigamie­nto hacia Guaidó, y el resto de la oposición.

Reacción de EE.UU.

Según informa France Presse, la detención de Guevara pone en duda la credibilid­ad de las elecciones de alcaldes y gobernador­es previstas en noviembre en el país suramerica­no, según dijo ayer un alto funcionari­o de Estados Unidos. Kevin O’Reilly, subsecreta­rio adjunto del Departamen­to de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, consideró «absolutame­nte inaceptabl­e» el arresto el lunes en Caracas del dirigente opositor venezolano Freddy Guevara, acusado por la fiscalía de «terrorismo» y «traición a la patria». Kevin O’Reilly subrayó que este tipo de acciones amenazan la transparen­cia del proceso electoral.

Estados Unidos, que desconoce el mandato de Maduro iniciado en 2019 y el de la Asamblea Legislativ­a elegida en 2020 por considerar­los resultado de comicios fraudulent­os, promueve la «restauraci­ón democrátic­a» en Venezuela a través de elecciones «libres y justas». En ese sentido, O’Reilly destacó la importanci­a de que todo el proceso electoral, no sólo la votación en específico, cumpla con estándares reconocido­s internacio­nalmente.

 ?? // REUTERS ?? Freddy Guevara, con el micrófono, en un mitin junto a Guaidó
// REUTERS Freddy Guevara, con el micrófono, en un mitin junto a Guaidó
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain