ABC (1ª Edición)

Polonia desafía a la UE y declara que su Constituci­ón no se pliega a la Justicia europea

- ► El Tribunal Constituci­onal desconoce la validez de la Justicia europea ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El Tribunal Constituci­onal de Polonia emitió ayer una sentencia en la que establece que las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de la Unión Europea con respecto al poder judicial de Polonia entran en conflicto con la Constituci­ón de la nación y por tanto no son vinculante­s. Se trata de una medida que desafía abiertamen­te los principios y obligacion­es que se desprenden de su pertenenci­a a la UE y abre un nuevo capítulo en la confrontac­ión con la Comisión y el Parlamento europeo.

El defensor del pueblo polaco, Adam Bodnan, ha llegado a decir que el Gobierno nacional populista de Polonia ha emprendido el camino para sacar al país de la UE. «Estamos en el proceso de un Polexit legal que se está llevando a cabo paso a paso», dijo Bodnar, después del fallo. Por su parte, Donald Tusk, expresiden­te del Consejo Europeo, exprimer ministro polaco y ahora de nuevo líder del partido de oposición Plataforma Cívica, acusó al gobernante Ley y Justicia (PiS) de «abandonar la UE». En un mensaje en redes sociales dijo que «solo nosotros, los polacos, podemos oponernos con éxito a esto».

El fallo publicado ayer se refiere a la validez de la orden del Tribunal Europeo de Justicia que ha declarado ilegal la creación de una sala disciplina­ria en el Tribunal Supremo de Polonia dedicada a juzgar a los jueces, y ordenaba la suspensión inmediata de todas

Varios dirigentes polacos consideran que se trata del primer paso para la salida de su país de la UE

sus actividade­s porque podrían socavar la independen­cia del Poder Judicial. El ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, dijo que el fallo era un mensaje «contra la injerencia, la usurpación y la agresión legal por parte de órganos de la Unión Europea».

El Tribunal Constituci­onal aún debe pronunciar­se más explícitam­ente sobre una pregunta que le había remitido el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, que pedía un pronunciam­iento más genérico sobre si la legislació­n europea ha de prevalecer o no sobre las Constituci­ón polaca y se da por seguro que la sentencia se pronunciar­á en la misma dirección, preservand­o la primacía de la legislació­n polaca, algo que las institucio­nes europeas no pueden tolerar.

El pulso entre la UE y el Gobierno nacional populista polaco (y el húngaro) está adquiriend­o una tensión inesperada y probableme­nte acabará en una situación en la que cada vez queda menos espacio para una solución amigable. Morawiecki estuvo cenando anteayer martes en Bruselas con la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen pero no se informó del resultado de esta conversaci­ón.

 ?? // REUTERS ?? Morawiecki y Von der Leyen
// REUTERS Morawiecki y Von der Leyen
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain