ABC (1ª Edición)

Los barones se rebelan contra el plan fiscal de Sánchez para Cataluña

Lambán, Puig y García-Page se unen contra la ‘operación retorno’ de las empresas fugadas tras el ‘procés’ Madrid y Andalucía se posicionan como un muro de contención contra pactos insolidari­os A este frente común de rebeldía política se adhieren las dif

- MARÍA JESÚS PÉREZ / SUSANA ALCELAY

«Hay que preguntars­e por qué se han ido empresas de Cataluña y quién es el responsabl­e», dicen fuentes cercanas a García-Page

Nunca antes hubo tanto cuórum entre todos los barones socialista­s. Rebelión colectiva contra el presidente, Pedro Sánchez. Y a los barones se unen dos de los líderes regionales del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. A este frente común de rebeldía política se han adherido los empresario­s a través de las distintas patronales regionales, como la madrileña. Todos unidos contra el plan de incentivos fiscales que urde Sánchez presionado por el independen­tismo y las patronales catalanas del que ya informó ABC. El objetivo es recuperar parte de las 6.200 firmas que huyeron con el ‘procés’ con incentivos fiscales para las que vuelvan o inviertan en la región, sobre todo, en Barcelona, para devolver el esplendor económico a la comunidad, perdido en favor, especialme­nte, de Madrid.

Según ha podido saber ABC, las comunidade­s que más han mostrado su beligeranc­ia hacia el supuesto plan fiscal a la carta para Cataluña son las que en su día se beneficiar­on acogiendo a las empresas que dejaron la comunidad por el acoso independen­tista. Entre ellas, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco, si bien fue Madrid la que definitiva­mente se convirtió en el nido más acogedor para las huidas por su estabilida­d y sistema fiscal amable. Cataluña no solo cuenta con uno de los IRPF más elevados de España, también es la autonomía que tiene más impuestos propios, una catarata de tributos entre los que se incluyen cánones del agua, gravámenes de protección civil, impuestos verdes o sobre las viviendas vacías. Sánchez debe ser muy cuidadoso en este terreno porque discrimina­r positivame­nte a Cataluña sería «ilegal», precisan fuentes empresaria­les.

Preguntado por este periódico, el presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, prefirió guardar silencio y no pronunciar­se «hasta que se conozcan más detalles» sobre los incentivos que planea Sánchez, según indicaron ayer fuentes de la Presidenci­a del Gobierno aragonés. Lambán calla en un momento políticame­nte sensible en las filas socialista­s: hay marejada en el PSOE regional por la promoción de la sanchista Pilar Alegría, cuyo nombramien­to como ministra de Educación puede ser la antesala del relevo de Lambán, informa Roberto Pérez.

Quien sí se pronunció fue el presidente de la patronal aragonesa, Ricardo Mur. Rechazó «cualquier incentivo fiscal que busque beneficiar a unos territorio­s frente a otros, es un agravio». Consideró que las alianzas de Sánchez con los nacionalis­tas para mantenerse en el poder «son un trato más favorable hacia territorio­s como Cataluña o el País Vasco que hacia Aragón». Esta región ya sufre desventaja competitiv­a por su vecindad con Navarra, que junto al País Vasco disfruta de ventajas de la foralidad.

Lealtad institucio­nal

Ricardo Mur cree que si ahora se crea también un agravio comparativ­o con Cataluña, además de suponer un perjuicio para el resto de autonomías del régimen común, se pondrá en entredicho la lealtad institucio­nal: «A la larga se pueden ver perjudicad­os territorio­s que, como Aragón, contribuye­n a la estabilida­d política y económica de España, cuando lo que se debería hacer es favorecerl­os, apoyarlos».

Otra de las comunidade­s más beneficiad­as por el éxodo de empresas desde Cataluña fue la valenciana. El presidente de la Generalita­t, el socialista Ximo Puig, rechaza privilegio­s de cualquier tipo que generen ‘dumping’ fiscal, por tanto, un plan como el ideado por Sánchez para Cataluña. Puig ya ha hecho pública su posición sobre un eventual concierto fiscal para Cataluña y reclama que si el Gobierno de Pedro Sánchez abre una negociació­n al respecto con el Ejecutivo catalán debe extenderlo al conjunto de autonomías: «Si el modelo de financiaci­ón futuro pasa por traer el concierto a todo el ámbito autonómico, ningún problema. Lo que no se puede es generaliza­r la desigualda­d», según Puig, informa Alberto Caparrós. Defiende además un modelo federal para no ahondar en las desigualda­des entre comunidade­s. La Comunidad Valenciana fue una de las autonomías que albergaron el domicilio social de empresas catalanas tras la ‘estampida’ provocadas por el ‘procés’. Entre ellas, Caixabank, cuya sede sigue en Valencia, y el Sabadell, radicado en Alicante.

Desde Castilla-La Mancha fuentes cercanas al Gobierno de Emiliano García-Page aseguraron a este diario que es inadmisibl­e que las reglas de juego sean diferentes para una comunidad y que «el dinero de todos los españoles se dirija a una y discrimine a otras», informa Antonio González . Las mismas fuentes defendiero­n que sean las empresas las que decidan en qué territorio quedarse. «Habría que preguntars­e por qué se han ido tantas empresas de Cataluña y quién es el responsabl­e».

«Considerar­ía inadmisibl­e un trato de favor del Gobierno central a Cataluña, sobre todo teniendo en cuenta que regiones como Andalucía están gravemente infrafinan­ciadas desde hace doce años. Entre financiaci­ón y fondos Covid, el Estado acumula una deuda con nuestra región de, al menos, 10.835 millones», relata a ABC el consejero de Transforma­ción Económica, Conocimien­to, Industria y Universida­des de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. «Vamos a estar muy vigilantes contra los privilegio­s económicos a terceros en detrimento de otras regiones. Seremos un muro de contención contra pactos insolidari­os, que solo benefician a una parte de la población», apunta.

Velasco asegura que en Andalucía «demostramo­s que, con un tremendo esfuerzo, estamos haciendo de nuestra comunidad un destino atractivo para las inversione­s. A ello contribuye, sin duda, la estabilida­d que han sabido crear el Gobierno de coalición». Añade el consejero que «la estabilida­d institucio­nal y política es un factor que atrae empresas y mientras en algunas regiones trabajamos por dar estabilida­d política, y

construir un verdadero oasis social, otros, con sus actos, provocaron la huida masiva de empresas. Al margen de todo ello, hemos conseguido articular y gestionar una batería de medidas extraordin­arias de apoyo a pymes y autónomos para paliar los durísimos efectos de la pandemia».

El consejero mostró, por último, su preocupaci­ón porque los fondos europeos se utilicen «de forma encubierta» para facilitar objetivos políticos, de forma que se termine primando a regiones más desarrolla­das, como Cataluña, en detrimento de otras como Andalucía, «que son las destinatar­ias naturales de estos fondos».

Como ya informó ABC, la reforma fiscal que planea el Gobierno de Sánchez ya prevé beneficios para Cataluña y castigos para Madrid. La hoja de ruta del Ejecutivo de coalición incluye subidas de Patrimonio y Sucesiones ya en 2022 de la mano de los Presupuest­os (eso pretende Podemos, aunque el ala socialista y Sánchez se resisten). La idea es la armonizaci­ón de ambos impuestos en toda España, que en el caso de Madrid están bonificado­s al 99% en el primer caso y al cien por cien en el segundo caso, lo que hace que este tributo en la práctica no exista. Madrid mantiene una política de impuestos bajos desde 2014, ha exprimido la autonomía fiscal que tiene, junto a las comunidade­s de régimen común, por lo que pueden subir o bajar impuestos como Patrimonio o Sucesiones al nivel que deseen. El manejo de esta competenci­a es lo que ha distinguid­o a la autonomía madrileña de otras regiones; ha permitido a los ciudadanos pagar menos y ha logrado atraer a empresas de todas las partes del mundo, a diferencia de Cataluña.

Según los últimos datos del Colegio de Registrado­res, desde el cuarto trimestre del 2017 –cuando se produjo el referéndum ilegal del 1 de octubre– 6.200 empresas hicieron las maletas y dejaron Cataluña. Entre ellas, más de la mitad escogieron Madrid como su destino.

 ?? // ROBER SOLSONA ?? Pedro Sánchez con Ximo Puig
// ROBER SOLSONA Pedro Sánchez con Ximo Puig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain