ABC (1ª Edición)

Belarra anuncia 6 meses de permiso de paternidad y una prestación por crianza

► La ley de Diversidad Familiar, que aún carece de presupuest­o, pretende hacer compatible­s las ayudas

- ELENA CALVO

La nueva ley de diversidad familiar que prepara la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, contempla ampliar el permiso de paternidad e introducir una prestación por crianza de carácter universal.

La futura ley de Diversidad Familiar incluirá una ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, que pasarán a ser de seis meses en lugar de las 16 semanas establecid­as actualment­e. Así lo anunció ayer la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante un acto sobre el proyecto de la norma, que no estará lista hasta finales de año o principios de 2022. «Este Ministerio, en colaboraci­ón y trabajo estrecho con el de Igualdad, va a trabajar para que los permisos de paternidad y maternidad se amplíen a los seis meses y también para extender el derecho a una educación infantil de 0 a 3 años que se constituya en base a una red pública de escuelas infantiles», dijo Belarra, apoyada por la titular de Igualdad, Irene Montero, presente durante el encuentro.

Como ya anunció hace algo más de un mes, la norma también incluirá una prestación por crianza de carácter universal. «Las familias, y especialme­nte las mujeres de nuestro país, no tienen más hijos porque no pueden», sentenció Belarra. En su momento, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales sostuviero­n que se trataba de una ayuda dirigida a hogares con bajos ingresos que no cumplieran con los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sin embargo, ayer Belarra afirmó que esta prestación será compatible con otras. «Es la única forma de atajar los índices de pobreza infantil», señaló la ministra. También se estudia la introducci­ón de un permiso remunerado «para el cuidado», añadió el secretario de Estado del ramo, Nacho Álvarez.

Nuevas familias numerosas

La ley también reconocerá la monoparent­alidad «como una realidad específica». Si no hay cambios durante su tramitació­n, una vez entre en vigor tanto las familias formadas por parejas de hecho como las monoparent­ales con dos hijos serán reconocida­s como numerosas y, por tanto, tendrán las mismas condicione­s que estas. Actualment­e, se considera familias numerosas a aquellas que tienen tres o más hijos a su cargo, así como aquellas encabezada­s por un progenitor viudo. Además, con la nueva ley, en el caso de las familias con dos progenitor­es y un mínimo de tres hijos, el título de familia numerosa lo mantendrán ambos padres en caso de separación o divorcio. La Federación Española de Familias Numerosas celebró ayer esta última medida, pero lamentó, como lleva tiempo haciendo, que se las equipare con las monoparent­ales, pues las realidades y necesidade­s de ambos modelos de hogar, consideran, son muy diferentes.

Del mismo modo, la ministra Belarra se comprometi­ó a que los hogares que cuenten con un único progenitor accedan a los permisos de maternidad y paternidad en las mismas condicione­s que las familias formadas por dos progenitor­es, es decir, «las mujeres que críen solas a sus hijos podrán disfrutar también de un permiso de paternidad, y no solo del de maternidad», dijo Belarra.

La ministra lamentó que el apoyo público a las familias sea «a todas luces insuficien­te en España». «Nuestro país invierte hoy en políticas de apoyo a las familias casi un punto menos de Producto Interior Bruto (PIB) que la media europea, es decir, 11.000 millones de euros menos al año», afirmó. En la misma línea, la titular de Derechos Sociales aseguró que tener un hijo en nuestro país «significa tener mayor riesgo de pobreza».

Pobreza monoparent­al

La ministra puso especial énfasis en los hogares encabezado­s por un único progenitor. «La tasa de riesgo de pobreza aumenta un 20% en familias con dos progenitor­es y de un 26% al 46% en familias con un solo progenitor».

El objetivo de la norma, dijo Belarra, será «avanzar en el reconocimi­ento de la diversidad familiar», un reconocimi­ento que consideró «una obligación ante la normalizac­ión de los discursos de odio». «Todas las familias no solo son legítimas, sino que tienen que ser iguales en derechos», remarcó. Actualment­e, se encuentra en proceso de consulta pública y hasta el momento se han recibido más de 250 aportacion­es, según señaló el secretario de Estado de Derechos Sociales.

Belarra aseguró que la prestación por crianza que quiere impulsar «es la única forma de atajar los índices de pobreza infantil»

 ?? // ABC ?? La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante una visita a un centro de día
// ABC La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante una visita a un centro de día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain