ABC (1ª Edición)

El Reino Unido saca a Baleares de los destinos seguros para este verano

- MAYTE AMORÓS

Las imágenes de botellones y relajación de medidas en España pasan factura y, mientras los expertos y las autonomías expresaron ayer la necesidad de reimponer medidas como el toque de queda, Baleares regresó a la ‘lista ámbar’ británica.

La euforia duró poco. Apenas dos semanas después de haber entrado en la lista verde, las Islas Baleares vuelven al color ámbar en el semáforo Covid de Reino Unido. A partir del lunes, los turistas que viajen al archipiéla­go deberán hacer cuarentena durante diez días a su regreso a casa, en caso de no estar inmunizado­s.

La medida afecta sobre todo a los jóvenes, que todavía no han recibido su pauta de vacunación completa y que desde el 30 de junio podían viajar al archipiéla­go presentand­o una PCR negativa, tanto a la ida como a la vuelta, sin necesidad de confinarse a su regreso.

En runrún ya circulaba entre los medios británicos como ‘The Guardian’, ‘The Sun’ o ‘The Daily Mirror’ que alertaban ayer al mediodía del cambio. Finalmente, el secretario de Estado, Grant Shapps confirmó a última hora de la tarde que tanto Baleares como las Islas Vírgenes británicas volvían al color ámbar de la lista. «El virus se sigue desarrolla­ndo y está cambiando globalment­e», aseguró Shapps, que advirtió de que puede haber más cambios durante el verano, ya que volverá a revisar el semáforo a principios del mes de agosto.

Polémica gestión

La marcha atrás del Gobierno de Boris Johnson se produce tras la crisis por el megabrote de los viajes fin de curso a Mallorca, que ha acabado con 1.167 contagios y 4.796 personas en cuarentena en media España. Los macrobotel­lones y la polémica gestión por parte del Govern balear de Francina Armengol habrían empañado la imagen de Baleares como destino seguro. Además, el repunte de Covid en las Islas ya es una realidad y registra una incidencia de 408 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

La Federación Hotelera de Mallorca calificó ayer de «noticia negativa» el regreso al ámbar y avanzó que provocará cancelacio­nes y salidas anticipada­s de ciudadanos que ahora están en Baleares y tengan que regresar a su país porque no puedan permitirse una cuarentena a su retorno.

La semana pasada Alemania decidió incluir como «zona de riesgo» por el aumento de su incidencia a Baleares, aunque sin ninguna consecuenc­ia práctica más allá de la recomendac­ión del gobierno federal de no viajar a las Islas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain