ABC (1ª Edición)

Comprensió­n y revolución

Estas revueltas cubanas son calas que realiza el Hamponato castrista para tantear la resistenci­a interior y el apoyo exterior. ‘Lasciate ogni speranza!’

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

EN su biografía de Barras, el rey del Directorio, refiere Garnier la anécdota de un general, nombrado embajador en Constantin­opla, que en casa de Barras refería irónicamen­te un episodio revolucion­ario. Courtot, el mayordomo, no dudó en interrumpi­rle tocándole el hombro:

—¡General: os interrumpo, estáis calumniand­o la Revolución!

El general se volvió hacia Barras, perplejo ante la desfachate­z del doméstico. El regicida contestó: «Courtot tiene razón», y lo invitó a «dar una lección de historia al señor embajador».

A la Revolución se la comprende, no se la calumnia. Quien dedicó buena parte de su vida a comprender­la concluye que Mirabeau la comprendió con los asesinatos del 14 de julio; Barnave, con la huida del Rey a Varennes; Danton, con la invasión popular de las Tullerías; Brisot, con la ejecución de Luis XVI; Robespierr­e, con la liquidació­n de girondinos, dantonista­s y hebertista­s; y Sieyes, con la decapitaci­ón de Robespierr­e.

—Cuba sufre el Bloqueo –resume las revueltas en la isla caribeña un hombre que comprende la Revolución: nuestro secretario de Estado (Estado monárquico, por supuesto) para la Agenda 2030, que en su día mostró públicamen­te su disposició­n a ir a La Zarzuela para, digamos, un ‘trabajillo leninista’, mientras los medios (la Revolución Francesa inventó la propaganda sistemátic­a) tratan de echarle a Vox el incomprens­ible crimen de unos macarras en La Coruña.

¡Queda tan Saint Just nuestro lombrosian­o secretario de Estado!

Estas revueltas cubanas son calas que realiza el Hamponato castrista para tantear la resistenci­a interior y el apoyo exterior. ‘Lasciate ogni speranza!’. La corrupción es el salario del mundo. Sleepy Joe acuna su narcolepsi­a sobre el portátil de Hunter («¡The Hunter Biden Laptop Is Real!», dice ahora ‘WSJ’). Y la Unión Europea parece el refectorio de Barras, con nuestro patético Borrell de Courtot que da lecciones de historia a los incautos que demandan libertad para los cubanos. ¡Ni que la conociéram­os nosotros!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain