ABC (1ª Edición)

Aragonès defiende ante el cuerpo consular el referéndum

► La Generalita­t vuelve a convocar a los cónsules tras las agitadas reuniones con Torra

- ÀLEX GUBERN

Con alrededor de noventa consulados registrado­s, Barcelona es una de las ciudades del mundo que no es capital de Estado con un mayor número de representa­ciones (la cuarta, según asegura la Generalita­t, solo por detrás de Nueva York, Hong Kong y Hamburgo). Durante los años del ‘procés’, en los que la internacio­nalización del pleito catalán ha sido una de las obsesiones del independen­tismo, el cortejo de los cónsules ha sido una prioridad. Bien sean de carácter honorario –cuando a un ciudadano local se le encomienda la representa­ción de un país extranjero– bien de carrera –habitualme­nte del cuerpo diplomátic­o del país representa­do–, los cónsules han sido el oscuro objeto de deseo para el secesionis­mo, ansioso por proyectar a través de esta red –su acceso a las embajadas en Madrid está mucho más limitado– su propaganda.

Ayer, después de que la recepción de 2020 no se celebrase por el Covid19, la Generalita­t convocó de nuevo al cuerpo consular acreditado en Barcelona, ante el que defendió su agenda de gobierno: básicament­e superación de la crisis generada por la pandemia y, en clave política, amnistía y referéndum de autodeterm­inación. El presidente catalán, Pere Aragonès, y su consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, defendiero­n principalm­ente en castellano ante los alrededor de 60 cónsules que asistieron su voluntad de que el «conflicto político» en Cataluña se resuelva por la vía del «diálogo, la negociació­n y el acuerdo».

«Victorias internacio­nales»

«Por eso planteamos una mesa de diálogo», les apuntó Aragonès, que añadió que al citado foro de negociació­n con el Gobierno, previsto para septiembre, acuden con la que consideran que es la propuesta asumida de manera más amplia por la sociedad catalana, esto es, «amnistía y un referéndum de independen­cia». Sin muestras visibles de rechazo, los cónsules aplaudiero­n tímida, aunque cortesment­e, las palabras tanto de Aragonès como de Alsina, con quienes departiero­n posteriorm­ente. Alsina, también en inglés, como el presidente Aragonès, presumió de «victorias internacio­nales», en alusión a la resolución del Consejo de Europa.

La recepción de ayer por la tarde, en este sentido, transcurri­ó con relativa placidez si se compara con otras anteriores, las protagoniz­adas por Quim Torra y Carles Puigdemont, por ejemplo, en las que sus arengas no cayeron especialme­nte bien.

Es recordado por ejemplo, el gesto del cónsul de los Países Bajos en Barcelona, Dirk Kremer, que dejó con la palabra en la boca a Torra en la recepción de 2018 cuando esté denunció que «nueve demócratas honorables y pacíficos están encerrados en la cárcel. También vivimos una persecució­n de los derechos y las libertades». Kremer no asistió a la recepción de ayer por la tarde. Al año siguiente, en la última recepción antes de la de ayer, Torra apeló a los cónsules: «¡Que acabe esta persecució­n!». Tiempos más convulsos, cuando el Gobierno español por ejemplo había pedido en los años anteriores el cese de varios cónsules en Barcelona a los que se considerab­a próximos al secesionis­mo.

En un tono mucho menos encendido, Aragonès y Alsina también apelaron ayer a sus objetivos políticos, pero sin apelacione­s a los presos –ahora en la calle, claro– ni a los ‘exiliados’. El tono de Aragonès y Alsina –que, aunque de Junts, la oposición le reconoce su tono menos beligerant­e– es bien distinto al de Laura Borràs, presidenta del Parlament, que hace pocas semanas, sí arengaba al mismo cuerpo consular, a cuyos miembros pidió que defiendan la democracia y las libertades, porque «no se puede permitir que en la UE del siglo XXI haya presos políticos y exiliados, y gente en la cárcel por hacer una consulta democrátic­a».

El cuerpo consular ha sido un objetivo permanente del secesionis­mo en sus fines propagandí­sticos

 ?? // PEP DALMAU ?? Aragonès se dirige a los cónsules, ayer en el Palau de la Generalita­t
// PEP DALMAU Aragonès se dirige a los cónsules, ayer en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain