ABC (1ª Edición)

El régimen amenaza con una nueva crisis de los balseros tras las protestas

► Estados Unidos pide no lanzarse al mar y advierte de que no permitirá entrar a los que sean intercepta­dos

- MANUEL TRILLO

El régimen de Cuba ha agitado el fantasma de una nueva crisis de los balseros ante la ola de protestas de los últimos días, de la que las autoridade­s de la isla responsabi­lizan a Estados Unidos. «Esperamos que EE.UU. adopte las medidas necesarias. Sorprender­ía que EE.UU. con impunidad, aliente la emigración irregular y discrimina­toria», aseguró el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa, en la que advirtió a Washington de que «su conducta irresponsa­ble puede tener consecuenc­ias graves que dañen el interés de ambos países», según recogen medios oficiales.

Las insinuacio­nes del canciller cubano evocan episodios pasados en que ciudadanos cubanos salieron en masa de la isla, sobre todo hacia EE.UU., como el éxodo del Mariel de 1980 o la crisis de los balseros de 1994.

Esta última se desató precisamen­te tras una serie de protestas en La Habana, conocidas como el ‘maleconazo’, que tuvieron lugar ese año en medio de la grave crisis económica que sufrió Cuba a consecuenc­ia del desmoronam­iento de la URSS, el llamado periodo especial. Entre agosto y septiembre de aquel año EE.UU. interceptó en el estrecho de la Florida hasta 32.362 balseros, a los que trasladó a la base militar de Guantánamo en la operación ‘Able Vigil’ (Vigilia Capaz).

Aunque muy lejos por el momento de esas cifras, en los últimos meses se venía registrand­o ya un repunte en el número de cubanos que se aventuran a tratar de alcanzar EE.UU. por mar. En lo que va de año fiscal (desde el 1 de octubre de 2020), la Guardia Costera norteameri­cana ha apresado en alta mar a 554 emigrantes cubanos con destino a Florida, frente a los 49 del anterior ejercicio. En el último año fiscal completo con Barack Obama en la Casa Blanca, en 2016, hubo 5.396 cubanos intercepta­dos. En enero de 2017, poco antes de dejar la presidenci­a, Obama suprimió la política ‘pies secos, pies mojados’, que permitía entrar en el país a aquellos cubanos que llegaran a pisar suelo estadounid­ense.

La mayoría, por tierra

No obstante, en la actualidad la mayoría de los cubanos que intentan acceder a EE.UU. no lo hacen por vía marítima, sino a través de la frontera con México. Las autoridade­s aduaneras registraro­n más de 22.000 desde el pasado 1 de enero hasta mayo, la mayor cifra en una década.

Ante la posibilida­d de que las manifestac­iones de los últimos días pudieran derivar en una nueva crisis de balseros, las autoridade­s estadounid­enses están lanzando mensajes para tratar de disuardir a quienes se planteen cruzar por mar hasta Florida. «Por favor, no te eches al mar», rogó en un comunicado emitido este martes el contralmir­ante Eric Jones, comandante del 7º distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami. Según indicó en su mensaje, la Guardia Costera, junto con sus socios locales, estatales y federales, «están monitoriza­ndo cualquier actividad que pueda indicar incremento­s en la migración marítima insegura e ilegal en el estrecho de la Florida, incluyendo salidas no permitidas de embarcacio­nes de Florida a Cuba». Esta última apostilla parece hacer alusión a una iniciativa que se había empezado a mover en las redes sociales para organizar una flotilla que llevara comida a la isla y apoyar a los manifestan­tes.

También el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, ha querido frenar a los cubanos que estén pensando en cruzar a Florida. «Dejadme ser claro: si te echas al mar, no entrarás en EE.UU.». Mayorkas, un cubano de origen que precisamen­te inmigró desde la isla cuando tenía un año de edad con sus padres, aseguró en rueda de prensa que «a cualquier emigrante intercepta­do en el mar, con independen­cia de su nacionalid­ad, no se le permitirá entrar en Estados Unidos. Este riesgo no merece la pena tomarlo», recalcó.

En su batería de reproches a EE.UU., el ministro de Exteriores cubano llegó a denunciar que la etiqueta #SOSCuba, que viene recorriend­o en las últimas semanas las redes sociales, no surgió en Cuba, sino que fue lanzada el pasado mes de junio desde Nueva York para tratar de obstaculiz­ar el pronunciam­iento de la Asamblea General de Naciones Unidas contra lo que el régimen llama «el bloqueo» a la isla, es decir, el embargo. Segun Bruno Rodríguez, esta operación habría utilizado recursos millonario­s, laboratori­os y plataforma­s tecnológic­as con fondos del propio Gobierno de EE.UU.

En este sentido, afirmó que la convocator­ia para protestar en la ONU y el lanzamient­o de la citada campaña fueron obra de la compañía estadounid­ense ProActivo Miami Incorporat­ions, que habría recibido el certificad­o para recibir fondos de Florida el 15 de junio, por lo que acuso al gobierno republican­o de este estado de financiar las «acciones desestabil­izadoras».

 ?? // EFE ?? Guardafron­teras cubanos intercepta­n a unos balseros en 2009
// EFE Guardafron­teras cubanos intercepta­n a unos balseros en 2009
 ?? ABC ?? Guardia Costera de EE.UU. Fuente:
ABC Guardia Costera de EE.UU. Fuente:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain