ABC (1ª Edición)

Planas convoca una nueva sectorial sobre la PAC para otoño

- CARLOS MANSO CHICOTE MADRID

El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, logró ayer el aval de los consejeros autonómico­s para seguir trabajando sobre la base de la propuesta del ministerio. Un documento que definió como «abierto» y sobre el que reconoció que «le faltan elementos de detalle». Entre las asignatura­s pendientes quedarían ámbitos como la concreción del modelo de ecoesquema­s (que supondrán el 25% de los pagos directos) o la convergenc­ia de las ayudas dentro de la misma región de pago. Al respecto, confirmó que el ministerio propone reducirlo «a un máximo de 20 las regiones de pago».

Para todo lo anterior, Planas convocó una nueva sectorial –que reúne al ministro con los 17 consejeros autonómico­s del ramo– «para finales de septiembre o principios de octubre», con la intención de continuar el trabajo técnico, para lo que ya hay una cita en el ministerio el próximo 21 de julio.

Tras 10 horas de debates, Planas destacó «la voluntad de seguir construyen­do juntos» y mencionó avances en la definición de ‘agricultor activo’ (quién será el receptor de las ayudas) o las ayudas asociadas, con ‘guiño’ incluido al sector lácteo y vacuno. Lejos quedaba la meta inicial de un ‘acuerdo político’ sobre los «parámetros fundamenta­les» de la PAC.

Por otra parte, el titular de Agricultur­a recordó que España recibirá hasta 2027 un total de 47.724 millones de euros de los que 4.800 millones anuales irán destinados a los pagos directos. De ellos, el 60% irán a la ayuda a la renta y unos 1.200 millones correspond­erán a los ecoesquema­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain