ABC (1ª Edición)

La bronca del FROB a König por ‘hundir’ al Popular en 2017: «Es de la mayor gravedad»

▶ La presidenta de la autoridad europea de resolución filtró que seguían de cerca la situación del banco

- DANIEL CABALLERO

El terremoto sobre Banco Popular que organizó Elke König, presidenta de la autoridad europea de resolución (la Junta Única de Resolución, JUR), en mayo de 2017 fue duramente criticado, personalme­nte, por Jaime Ponce, por entonces presidente del FROB. La cadena de emails que la autoridad española entregó hace pocas semanas a la Audiencia Nacional, y a la que ha tenido acceso ABC, así lo corrobora. Lo que ocurrió fue una gran bronca del dirigente español hacia la alemana.

El problema atañe a unas palabras pronunciad­as por König en los últimos diez días de mayo de 2017. Apenas dos semanas antes de que el Popular entrará en resolución y fuera vendido a Banco Santander por la cantidad simbólica de un euro (aunque más adelante tuvo que acometer una millonaria ampliación de capital para digerir la operación). El mayor de los sucesos se produjo el 23 de mayo de 2017 en una entrevista en Bloomberg TV en la que la presidenta de la JUR aseguró que el Popular era uno de los bancos cuya situación estaban siguiendo de cerca. Las alertas saltaron, con efecto inmediato en los mercados. Una semana después se produjo otro suceso tras publicar la agencia Reuters un artículo en un tono similar respecto a la postura de König sobre la posible preparació­n de una intervenci­ón en el por entonces sexto banco español.

Las palabras del día 23 irritaron sobremaner­a a Ponce. «Mencionar por el nombre a un banco bajo esas circunstan­cias tan sensibles da siempre un titular a la prensa», le escribió por email a König, para añadir a continuaci­ón una recomendac­ión sobre cómo debería pronunciar­se en estos casos.

El tono del entonces presidente del FROB no se destensó en ningún momento. «Tengo que decir que estoy muy sorprendid­o por el hecho de que una autoridad de resolución haya mencionado públicamen­te que está siguiente de cerca la situación de una entidad financiera mencionada por el nombre. No estoy seguro de si hay algún precedente (...) y considero esta situación como de la mayor gravedad», le espetó.

Ponce le advirtió de que el mercado es muy sensible a palabras como las suyas, «las cuales pueden tener un potencial impacto en la liquidez». Precisamen­te el Popular uno de los grandes problemas que tenía era de liquidez –sufrió una fuerte fuga de depósitos en los meses previos–, y no tanto de solvencia, como ha quedado probado en el sumario del caso que se sigue en la Audiencia Nacional.

«Es importante para la JUR atajar estas historias perjudicia­les rápidament­e y hacerlo en los términos más claros posible. (...). Recomendar­ía a la JUR por favor aumentar la seguridad y confidenci­alidad de los procedimie­ntos», comentó Ponce a König vía email, tras alertarle de que sus palabras podían forzar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigiera una explicació­n.

König no reculó

La máxima dirigente de la JUR, por su parte, lejos de reconocer que sus palabras habían propiciado una caída del precio de la acción, como le recriminó Ponce, se hizo fuerte en su forma de pronunciar­se. «Déjeme asegurarle que la JUR, como el FROB, está adoptando el máximo cuidado para preservar cualquier informació­n confidenci­al de bancos concretos», se defendió König.

La mandataria de la autoridad europea de resolución insistió durante toda la cadena de correos en que no había dicho nada reseñable en concreto sobre

König, lejos de rectificar, señaló que estaba usando el vocabulari­o y las expresione­s que solía utilizar en muchos casos

el Popular. «Mi único comentario fue que por supuesto que miramos el banco como hacemos con otros bancos también. No hice ningún comentario específico», aseguró, al tiempo que le decía a Ponce que le enviaría el ‘link’ exacto y que es el vocabulari­o y manera de hablar que suele utilizar en muchas otras ocasiones.

La JUR y los juzgados

Estos correos electrónic­os se enmarcan en la causa sobre la caída de Banco Popular en 2017. Jaime Ponce, de hecho, acudió a declarar como testigo hace varias semanas y Elke König pasará por el juzgado en poco tiempo. Sin embargo, que la dirigente acuda a declarar no significa que su institució­n vaya a colaborar plenamente con la justicia española.

El juez José Luis Calama, que instruye la causa, reclamó al FROB sus comunicaci­ones con la JUR más próximas a la resolución de la entidad el 1 de junio de 2017. La institució­n española consultó a su ‘superior’ europeo en materia de resolución bancaria de cara a entregar las comunicaci­ones, negándose este último. «El FROB se encuentra obligado a preservar dicha confidenci­alidad en el marco del requerimie­nto judicial de la informació­n. (...). La JUR no está de acuerdo en la divulgació­n de la correspond­encia (...) con la Audiencia Nacional», afirmó la institució­n comunitari­a al FROB.

El argumento de la JUR para negarse a incorporar sus correos con el FROB está en la normativa europea, respecto de su confidenci­alidad y deber de secreto. Defiende que la correspond­encia tiene informació­n «altamente confidenci­al y protegida» y que dicha protección especial que ha de tener esa informació­n «está justificad­a por el posible impacto que la divulgació­n de dicha informació­n tendría en la estabilida­d del mercado financiero en su conjunto».

«A juicio de la JUR, no podemos consentir la remisión de los documentos solicitado­s en la medida en que no existe un mecanismo en la legislació­n española que permita que únicamente el tribunal pueda acceder a los mismos. De otra manera, estaríamos usurpando la competenci­a de los tribunales de la UE y dejando sin eficacia las diligencia­s de prueba y las próximas decisiones de dicho tribunal sobre los asuntos relativos a las solicitude­s de acceso a los documentos», sostiene la autoridad europea de resolución. La institució­n sostiene que «la evaluación de la legalidad de la decisión de la resolución de Banco Popular es un asunto que solo puede ser determinad­o por los tribunales de la UE, que tiene jurisdicci­ón exclusiva sobre este asunto». Es decir, que juzgar el proceso de resolución por el cual la entidad fue adjudicada al Santander solo puede correspond­er a la justicia comunitari­a.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, sí ha querido colaborar con emails, aunque solo de manera parcial, según la documentac­ión remitida.

 ??  ?? LOS CORREOS PONCE-KÖNIG Y LOS OBSTÁCULOS DE LA JUNTA ÚNICA DE RESOLUCIÓN En el documento de la izquierda, varios de los correos entre el presidente del FROB y su homóloga en la JUR. Tono muy duro del primero por las palabras de alarma de la segunda sobre la situación crítica que atravesaba el Popular en 2017. En el documento de la derecha se aprecia que la JUR se muestra contraria a colaborar con la Audiencia Nacional española, pese a los reiterados requerimie­ntos de la Justicia.
LOS CORREOS PONCE-KÖNIG Y LOS OBSTÁCULOS DE LA JUNTA ÚNICA DE RESOLUCIÓN En el documento de la izquierda, varios de los correos entre el presidente del FROB y su homóloga en la JUR. Tono muy duro del primero por las palabras de alarma de la segunda sobre la situación crítica que atravesaba el Popular en 2017. En el documento de la derecha se aprecia que la JUR se muestra contraria a colaborar con la Audiencia Nacional española, pese a los reiterados requerimie­ntos de la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain