ABC (1ª Edición)

La CNMV británica ve «riesgos» en que Cellnex compre las torres de Hutchison

▶ Fuentes de Cellnex ya preveían que «la operación se dilataría hasta inicios de 2022»

- CARLOS MANSO CHICOTE

Cellnex tardará más en ver culminada la compra de las torres y los emplazamie­ntos que el grupo hongkonés CK Hutchison tiene en Europa. Una macroperac­ión que afecta a seis países europeos –Austria, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Italia y el Reino Unido– y que está valorada en 10.000 millones de euros. De todos los países involucrad­os, todavía queda por cerrar la parte correspond­iente a Reino Unido, tras haber logrado el pasado 17 de junio el aval de las autoridade­s italianas de Competenci­a. Un fleco que, según fuentes del operador, podría alargarse hasta el primer semestre de 2022 como pronto, después de que la CNMV británica (CMA según sus siglas) dijera en sus investigac­iones previas que la transacció­n «incrementa los riesgos para la competenci­a en relación con la prestación independie­nte de servicios de infraestru­cturas de telecomuni­caciones».

Fuentes de Cellnex explicaron a ABC que la compañía se muestra abierta a colaborar con la CMA «para analizar conjuntame­nte la situación competitiv­a del mercado británico en cuanto a infraestru­cturas de telecomuni­caciones». También es el último paso para que Hutchison se haga con el 5% del capital social de Cellnex, entrando en la nómina de accionista­s relevantes.

Desde la CMA se muestran preocupado­s porque la operación «pueda suponer precios más elevados y una menor calidad en el servicio a las teleco, con consecuenc­ias adversas para los consumidor­es a lo largo de todo Reino Unido». Estas preocupaci­ones vienen sobre todo después de que Cellnex se hiciera en 2020 con la división de telecomuni­caciones de Arquiva.

Al respecto, en el regulador británico han cuestionad­o que Hutchison haya optado por Cellnex para vender sus infraestru­cturas de telecomuni­caciones, ya que es el líder del mercado, y no a otro operador. «Esto habría incrementa­do la competenci­a a la que Cellnex se enfrenta en la actualidad», apuntaron desde la CMA. A partir de ahora, Cellnex y CK Hutchison tienen de plazo cinco días laborables para realizar alegacione­s abriéndose un plazo idéntico para que la CMA decida si abre una investigac­ión en profundida­d o de fase 2.

El pasado 17 de junio, la compañía que dirige Tobías Martínez anunció que había logrado el aval de las autoridade­s italianas para la compra de las 9.100 torres que poseía en Italia CK Hutchison, consolidan­do el control sobre 18.600 emplazamie­ntos del total de 24.600 incluidos en la macroperac­ión. La transacció­n supondrá un pago de 10.000 millones de euros y la entrada de Hutchison en el accionaria­do de Cellnex con un 5%. De esta forma, aunque no formará parte del consejo de administra­ción, sí pasará a ser uno de sus principale­s accionista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain